La decisión de que la Suprema Corte invalidara la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) es un mensaje muy importante para el Ejecutivo federal, afirmó el abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Francisco Burgoa.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, declaró que la Corte defiende la Constitución por encima de cualquier tema político, por lo que invalidar la transferencia era una decisión importante.
"Es un mensaje importante para el Presidente y sus legisladores, de que cualquier modificación debe ser con base a la Constitución, que se respete el Estado constitucional", dijo.
Asimismo, explicó que las acciones que se llevarán a cabo por parte de la Guardia Nacional deben tener un sustento jurídico.
"La conformación de la Guardia Nacional proviene de la extinta policía federal y fuerzas armadas, son militares, pero dado que se rige a un mando civil, no deben tener ninguna orden que provenga de la Sedena. (...) El Presidente debe aceptar la decisión", añadió.
Esta tarde, durante la sesión pública de este martes, por mayoría de ocho votos, el Pleno del máximo tribunal del país declaró inconstitucionales diversas modificaciones de ley que permitieron que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional estuviera bajo el mando de la Sedena y ya no de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).
EHR