El empresario ganadero Gustavo Levy Navarro fue asesinado el jueves junto con uno de sus trabajadores al llegar a su rancho La Rumorosa, en Villaldama, y cinco de los delincuentes de una célula delictiva de Nuevo Laredo que participaron en el doble homicidio fallecieron en una volcadura el pasado viernes en la carretera a Colombia, mientras que un involucrado más fue detenido y vinculado a proceso.
El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, informó lo anterior, aunque no mencionó el nombre del empresario y solo lo identificó como el dueño del rancho.
Palacios Pámanes explicó que todo comenzó cuando a partir del 1 de enero llegaron a Nuevo León integrantes de un grupo de la delincuencia organizada de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en forma “atomizada”, es decir, en grupos pequeños.
Una de estas células, añadió, tomó por la fuerza el rancho La Rumorosa, en Villaldama, el pasado lunes 2 de enero.
“Al ingresar a este rancho encontraron a una pareja de trabajadores de ese rancho que viven en él de lunes a viernes, y les prohibieron salir; los tomaron cautivos en tanto ellos permanecían en ese rancho”, puntualizó.
El funcionario indicó que el jueves, cuando llegaron al rancho el empresario ganadero y un trabajador, fueron asesinados por los integrantes de la célula delictiva bajo el influjo de drogas.
“Estuvieron el lunes, el martes, el miércoles, el jueves. El jueves arriban al rancho dos personas de sexo masculino, a decir de unos detenidos y testigos, el dueño y un acompañante, (quienes) fueron tomados cautivos. Posteriormente estos individuos, bajo los efectos de narcóticos y de manera instantánea, privaron de la vida a los dos masculinos”, señaló.
En rueda de prensa, el secretario de Seguridad de Nuevo León detalló que en algunas ocasiones ciertos miembros de esta célula salían del rancho, utilizando una camioneta en color rojo, propiedad de la pareja que trabaja en el rancho. Una vez que cometieron el doble asesinato también comenzaron a usar la camioneta blanca Tahoe en la que llegó el empresario ganadero y su empleado.
- Te recomendamos Caintra lamenta la muerte de Gustavo Levy Navarro en Nuevo León; llaman a reforzar seguridad Negocios
En una de estas salidas, comentó, los criminales se encontraron con policías municipales de Villaldama y surgió un intercambio de disparos.
“Abandonan las camionetas, una de ellas queda volcada, la blanca, y salen huyendo a pie”, declaró el secretario de Seguridad de Nuevo León.
Posteriormente, dijo Palacios Pámanes, los sujetos deciden huir, ya que nunca recibieron indicaciones precisas de sus mandos de Nuevo Laredo y estaban bajo el asedio de todas las corporaciones de seguridad.
“En el trayecto son sorprendidos por Fuerza Civil, inicia una persecución, no hubo disparos. Hay una volcadura, se vuelcan estos individuos y los cinco mueren. Después, por pruebas que ya tiene la Fiscalía, se tiene noticia de que esos cinco, efectivamente, estaban dentro del rancho y participaron en la privación de la vida de estas dos personas”, abundó.
Mencionó que a la pareja de trabajadores la dejaron libre cuando se fueron del rancho. Además, abandonaron u “olvidaron” a uno de sus cómplices, quien fue detenido el 7 de enero en una tienda cercana, luego de que policías descubrieran que traía un arma larga, cargadores y droga en un morral.
Ese mismo día, al realizar una inspección en el rancho La Rumorosa, integrantes de la AEI encontraron los restos humanos del empresario y su trabajador.