El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la inflación es uno de los problemas que se presentaron derivados de la pandemia de covid-19 y que se agravaron con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que tales hechos “no se originan en México”, y se trata de fenómenos externos. Sin embargo, corresponde al gobierno buscar que no afecten tanto a la población, manteniendo precios accesibles.
“El incremento en la inflación está muy relacionado con la intervención, la guerra de Rusia y de Ucrania, esto es lo que descontroló el mercado mundial, pero sí podemos hacer nosotros lo que nos corresponde en la medida de nuestras posibilidades”, destacó.
El mandatario presentó un plan para combatir la inflación de los precios, en el que se aplicarán varias medidas para evitar que los productos básicos suban.
Sin embargo, aclaró que “no se trata de control de precios”, sino que se llegó un acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes, quienes participaron voluntariamente.
“Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimento tenga un precio justo”, dijo.
AMLO pide impulsar diálogo para terminar la guerra
Durante su conferencia, el Presidente destacó que en el conflicto Rusia-Ucrania "faltó dialogo, más política, porque la política se creó para evitar la guerra. Se debió de insistir más en el diálogo. Pienso que deben buscarse lo medios para dialogar y llegara a un acuerdo y si no se hizo antes nunca es tarde".
Asimismo, reiteró que México no aplicará sanciones contra Rusia porque el país quiere tener una postura de neutralidad para que se busque un diálogo, "si nos inclinamos a favor de una postura no podríamos participar para que se llegue a un acuerdo”
IR