El gobierno estatal va a invertir $105 millones en la reparación de 54 socavones existentes en Tampico y Ciudad Madero, informó la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, al ser una problemática que ha incrementado durante los últimos 8 años.
Raul Quiroga Álvarez, titular de la citada dependencia, informó en rueda de prensa sobre dicha inversión autorizada por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ante una problemática que se agudizó después de la sequía histórica del 2024.
“Ya determinamos cuáles son los principales socavones, ya lo hicimos saber de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado y tenemos actualizado un monto de $105 millones para llevar a cabo acciones en Tampico y Ciudad Madero, son 37 y 17 acciones respectivamente”, declaró.
En la rueda de prensa estuvieron los alcaldes de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; Erasmo González Robledo, alcalde de Ciudad Madero; y Francisco González Casanova, gerente general de Comapa Sur, estuvieron presentes.
“Debo decirles, aunque es del dominio público, se han presentado socavones donde se nos han ido camiones completos y ese es el reto que tenemos y también tenemos la obligación de hacerles saber a la ciudadanía que estamos a cargo del problema, que de pronto lo atendimos solo desde la perspectiva del organismo operador, que al ver que estábamos absolutamente rebasados acudimos a nuestros alcaldes y que finalmente pudimos tener la mesa con nuestro Gobernador”, recalcó el secretario.
Se estima que en tres meses se apliquen dichos recursos en la zona en lo que es una primera etapa de reparación de socavones, los cuales tienen que ver con la sequía extrema y posteriormente por el aumento de los ríos Tamesí y Pánuco, que ocasionaron que los mantos freáticos pudieran incrementar sus niveles también y reblandecer el terreno.
El incremento en el número de los socavones se comenzó a notar desde el 2018 que se registraron 7 y en el 2019 también siete. En 2020 la cifra aumentó a 44 hundimientos y en el 2021 se registraron 79. La cifra del 2022 alcanzó los 86 hundimientos y en el 2023 se registraron 68.
Ya en 2024 la cifra de hundimientos llegó a los 125 y en 2025, que fue el tope más elevado, fue de 268; en poco más de un mes y medio que va del 2026 se tienen registrados 24 socavones en Tampico y Ciudad Madero.
Asimismo, Quiroga Álvarez sostuvo que “seguramente vendrá una serie de inversiones adicionales para complementar esta tarea que es la ocupación y la preocupación que más lastima en el sur de Tamaulipas”.
SJHN