Con la intención de generar políticas públicas adecuadas en relación a la mejora en la calidad del aire en la zona metropolitana, la Secretaría de Desarrollo Sustentable invertirá los 200 millones de pesos que se asignaron en el Paquete Fiscal 2019.
El secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal, Manuel Vital, comentó que los recursos serían invertidos en la adquisición de más estaciones de monitoreo ambiental, reubicación de algunas de las ya existentes, y tecnología en la verificación vehicular.
En rueda de prensa, el funcionario comentó que realizarán otro estudio complementario sobre partículas PM-2.5 y su relación con los hidrocarburos pesados.
Para varios de los estudios a realizar, en particular se coordinarán con representantes del Instituto Mario Molina, para lo cual destinarán alrededor de 10 millones de pesos.
En relación al proyecto de la verificación vehicular, según el funcionario, ya se encuentran en la etapa del diseño del sistema a utilizar.
“Es para toda el área metropolitana (el presupuesto de 200 millones de pesos), no está dividido así por municipios, tenemos la contaminación que realmente, si tú haces un análisis de toda el área metropolitana, no necesariamente se produce en Santa Catarina, hay una parte que se produce en Santa Catarina, pero otra se trae por los vientos dominante que vienen de oriente a poniente, entonces tenemos que hacer acciones en toda el área metropolitana para que mejore en todos los municipios.
“Son varias acciones, una de las acciones es la reubicación y complementación de estaciones de monitoreo ambiental, lo vamos a hacer con la directriz del Instituto Mario Molina, es uno de los estudios complementarios; vamos a hacer otro estudio complementario sobre partículas PM-2.5 y su relación con los hidrocarburos pesados, el otro viene relacionado con el tema de la tecnología en la verificación vehicular; que tecnologías, que procedimientos, que gestión se debe de hacer”, explicó Vital.