La jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, reveló que en la administración de Héctor Serrano como titular de Movilidad hubo actos de corrupción por al menos mil 260 millones de pesos, producto de cobros indebidos a taxistas, por lo que la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia capitalinas hacen la investigación respectiva.
“Muchos de quienes se beneficiaban de los taxistas quieren regresar a los tiempos pasados de este personaje, pero ya se fueron, pues el combate a la corrupción va en serio”, dijo.
La mandataria capitalina advirtió que todo lo que se encontró en Movilidad y en otras dependencias lo investiga tanto la Contraloría General como la procuraduría para determinar las sanciones que pueden ser administrativas o penales.
En conferencia, señaló que es de suma importancia que se hayan cerrado centros como El Coyol y La Virgen, donde se concentraba el mayor número de actos de corrupción contra taxistas.
“En la ciudad hay aproximadamente 140 mil taxis y en estos centros, los cuales eran los únicos para sacar la licencia tipo B, los gestores cobraban 6 mil pesos por el trámite, la mitad para pagarlo y el resto para ellos”, subrayó.
De hecho, apuntó que en esos dos puntos se realizaban por lo menos dos trámites más, reemplacamiento y revista vehicular, por los cuales también les cobraban 6 mil pesos por cada uno y se quedaban con la mitad, por lo que el concesionario llegaba a pagar 9 mil pesos más, lo cual era la ganancia de los gestores.
“Alguno de los grupos que se manifestaron ayer (el pasado lunes), aproximadamente mil, son los que se beneficiaban del coyotaje y están enojados porque digitalizamos todo eso y ahora el taxista lo hace directamente en los verificentros o suben los papeles por internet; esto lo digo con conocimiento de causa”, aseguró.
“Sabemos quiénes son y en su momento se podrán dar los nombres, porque se tocaron muchos intereses de gente que se está beneficiando del uso clientelar y abusivo contra muchísimos concesionarios de taxis; su molestia es porque ese adicional que recibían ya no lo tienen”, señaló Sheinbaum.
Dijo que por eso el pasado lunes, en su mensaje en redes sociales, señaló que no habrá marcha atrás en el tema del combate a la corrupción.
“Para nosotros, por encima de todo, está la honestidad, el trabajo, para acabar con todos los resquicios que aún pudieran quedar de corrupción”, señaló.
Por ello, recalcó, hemos impulsado mucho el tema de la aplicación telefónica para los taxistas de la ciudad, totalmente gratuita, porque en la administración pasada también querían hacer negocio de una tableta para aplicación telefónica y los operadores, lo que era un monopolio del que se beneficiaban unos cuantos.
“Ahora va a ser una aplicación gratuita que cualquiera podrá descargar a su teléfono celular y llamar a aquellos taxistas que se inscriban en la aplicación”, señaló la jefa de Gobierno.
Apuntó que la otra parte importante en la que trabajan es garantizar mayor seguridad en los taxis con el registro de los conductores asociados a las placas. “Ya hay un porcentaje muy importante, entonces el combate a la corrupción no va a parar en el gobierno de la ciudad”.
Respecto a las tabletas que había impulsado la administración anterior para que sirvieran de taxímetro, la mandataria capitalina refirió hay un juicio para anular ese servicio.
“Este caso, como en otros, nos vamos a ceder frente a actos totalmente leoninos, porque como en el caso de la tabletas se quería que se comprara de una sola marca, ¡qué mejor negocio que ese!”, puntualizó la jefa de Gobierno.