El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, dio a conocer que la comunidad de la máxima casa de estudios del estado se sumará a una manifestación anunciada este miércoles en Pachuca.
De acuerdo con el rector, se trata de una movilización en contra de la violencia política que ocurrió en el Congreso local la semana pasada.
A esta convocatoria, dijo, no se obligará a los docentes ni estudiantes a participar, sino que estará abierta la invitación para que asistan.
En conferencia de prensa, tanto el rector como el Presidente del Patronato de la Universidad, Gerardo Sosa Castelán, se refirieron a lo dicho en días pasados por el gobernador, Omar Fayad Meneses, quien aseguró que nueve diputados electos identificados con Sosa, no esperan a tomar el cargo en septiembre y quieren influir en las decisiones del Poder Legislativo desde ahorita.
Gerardo Sosa Castelán se deslindó de ser culpable de las movilizaciones y protestas políticas en Pachuca, debido a que, dijo, no ostenta un cargo dentro de Morena, ni dentro de la Cámara legislativa, por lo cual no tiene injerencia en los trabajos del Congreso Local.
"Niego rotundamente las aseveraciones que hace Omar Fayad Meneses, un gobernador responsable no puede acusar a nadie si no tiene pruebas,
me he convertido en su villano favorito, no soy diputado ni de Morena y no tengo injerencia en esos temas; si me están acusando que interpongan una denuncia pero no podemos seguir así", aclaró.
Así también dijo que no debe haber animadversión entre el poder Legislativo y el Ejecutivo dentro del nuevo régimen y que no se tomen acciones represivas debido al cambio que se generó el pasado primero de julio.
"En este proceso electoral alguien perdió y nosotros ganamos, no veo porque tenemos que estar preocupados porque ya vimos el sentir del pueblo; la gente se preocupa en la medida en la que se afectan sus intereses y que les vayan a quitar sus privilegios y les da miedo y pavor porque han estado luchando más de noventa años en el estado por este privilegio y eso significa, a eso le tienen miedo", manifestó.