IP demanda estímulos en el Paquete Económico 2021 para la reactivación

En el marco del parlamento abierto “Análisis del Paquete Económico 2021”, organizado por la Cámara de Diputados, el sector privado rechazó las “cuotas complementarias” sobre gasolinas y diesel previstas para el próximo año.

Delgado advirtió la complejidad del escenario y dijo que el gobierno enfrentará la situación con austeridad. (Andrés Lobato)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Representantes del sector privado y legisladores de la oposición urgieron a la Cámara de Diputados a considerar el otorgamiento de estímulos fiscales para la reactivación de la economía y la recuperación del empleo en el Paquete Económico 2021.

Rechazaron el establecimiento de las “cuotas complementarias” sobre gasolinas y diesel previstas para el próximo año y que evitarían la reducción de precios de los combustibles, aun cuando éstos disminuyan en los mercados internacionales.

Durante la celebración del parlamento abierto virtual “Análisis del Paquete Económico 2021” organizado por la Comisión de Hacienda en e San Lázaro, el líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, advirtió la complejidad del escenario en el contexto de la pandemia y dijo que el gobierno federal enfrentará la situación con medidas de austeridad, sin aumentar impuestos ni el costo de energéticos.

“No podemos caer en la trampa de analizar este paquete económico como un Presupuesto de Egresos o una Ley de Ingresos inercial, pues no tiene nada de inercial porque estamos ante un panorama económico que varias generaciones no habían vivido”, puntualizó.

No obstante, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), 

Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco),Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), CNA y Cámara Americana de Comercio, entre otras organizaciones, insistieron en la necesidad de incentivos y estímulos fiscales a las empresas para superar la doble crisis, sanitaria y económica, el próximo año.

Luis del Valle, presidente del Comité de Asuntos Fiscales Cámara Americana de Comercio, expresó la preocupación de ese organismo por la omisión de medidas en el paquete fiscal para rescatar a las empresas con potencial para salir adelante en una situación tan complicada.

“Nos sorprende y nos preocupa que no existan en la Ley de Ingresos medidas de rescate a empresas afectadas por la crisis económica que, se pronostica, será la más fuerte en el mundo”, remarcó.

En su turno, Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del CCE, sostuvo que las empresas mexicanas enfrentarán en 2021 un problema de liquidez “muy severo” y por ello instó a los diputados a restablecer la figura de compensación universal al menos por un año.

Edgar Nolasco, vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo Económico y Empresarial de Concanaco, alertó sobre los “impactos dramáticos” que la crisis sanitaria y económica tendrá sobre el sector productivo y convocó por ello a expedir una Ley General de Reactivación Económica, además de crear un Consejo General encargado de conducir la economía de manera temporal.

Por separado, los coordinadores parlamentarios de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, así como el legislador priista Pedro Pablo Treviño en representación de René Juárez, secundaron el llamado a definir la recuperación del crecimiento económico y la generación de empleo como prioridad del paquete económico 2021.

jlmr

LAS MÁS VISTAS