Senado condena irrupción en embajada de México en Ecuador; piden retomar relaciones diplomáticas

Legisladores de oposición se sumaron a la condena, pero pidieron al Ejecutivo reconsiderar sus posiciones políticas en las relaciones diplomáticas entre México y otras naciones.

El Senado de la Republica hace un llamado a Ecuador para retomar la vía diplomática
Liliana Padilla
México /

El Senado condenó enérgicamente el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador y respaldó la demanda presentada por el gobierno federal ante la Corte Internacional de Justicia, quien calificó la medida de necesaria y proporcional.

Desde el pleno, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera dio lectura al pronunciamiento de la Cámara Alta.

“En México se valora la estrecha relación y amistad y el Senado reitera al pueblo ecuatoriano su mayor respeto y hace votos para que se retome el diálogo bilateral en el corto plazo”.

El pronunciamiento fue avalado por todos los senadores a excepción de la panista Lilly Téllez.

Legisladores de oposición se sumaron a la condena, pero pidieron al Ejecutivo reconsiderar sus posiciones políticas en las relaciones diplomáticas entre México y otras naciones.

La senadora Claudia Ruiz Massieu lamentó que no se hayan podido encontrar los conductos de diálogo entre ambos países y sostuvo que: “estamos de acuerdo en que Ecuador es una nación importante, Ecuador y su gente. No hay querella entre nuestros pueblos”, señaló la ex canciller al considerar que la actuación de ambas partes fue imprudente.

“Llegamos a este punto porque hubo declaraciones contrarias al espíritu de diálogo y respetuoso mediante los canales habituales, llegamos a este punto porque se soslayó lo que debe tratarse por los conductos diplomáticos. Se eligió ejemplificar con el proceso electoral de otro país. Esas declaraciones que traspasaron la frontera frágil del principio de no intervención”, dijo la senadora sin partido en su posicionamiento.

Así está la embajada de México en Ecuador 


¿Qué otros funcionarios condenaron los actos?

Beatriz Paredes respaldó la condena y la demanda del gobierno ante la Corte Internacional de Justicia, además planteó a la OEA actuar en consecuencia a la violación a los tratados internacionales.

La legisladora panista Alejandra Reynoso se sumó a la condena, pero también recalcó que la crisis “no surgió de la noche a la mañana y es una pena que el Presidente López Obrador sea un generador de crisis diplomáticas”, con países de la región.

Por ello llamó al titular del Ejecutivo a “dejar de hacer crisis para construir relaciones diplomáticas”.

Al término de los posicionamientos y el aval al pronunciamiento, se transmitió en las pantallas del pleno del Senado, el video sobre la irrupción a la Embajada mexicana en Quito y se brindó un minuto de aplausos a los integrantes de la misión diplomática encabezados por Roberto Canseco.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.