El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) sancionó con multa a siete servidores públicos por incumplir con la revisión de sus obligaciones durante el segundo semestre de 2023, además de no atender en tiempo y forma los requerimientos emitidos por el órgano garante.
La medida de apremio, detalló el secretario ejecutivo del Itaih, Edwin Martínez Basilio, consiste en montos individuales de 250 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual tiene un valor de 108.57 pesos; es decir que cada funcionario público debe cubrir 27 mil 142.5 pesos, para un total de 189 mil 997.5 pesos.
Igualmente, detalló los titulares de las unidades de transparencia de los sujetos obligados sancionados: de Atotonilco el Grande, Alberto Cano Licona; de Mineral del Chico, Alejandro Palafox Pérez; Singuilucan, Vanessa Gaido Ramírez; Xochiatipan, Rosaura Ramírez Tomás; Zimapán, Quetzaly Espino Ramírez; sindicato de Emiliano Zapata, Héctor Lazcano Avilés; y del sindcato de Tlanalapa, Yazmín Ortega Ortega.
La causal de la sanción en todos los casos deriva de la omisión de atender el requerimiento del Itaih en tiempo y forma, por lo cual se impone la multa por la mínima cantidad establecida en la ley.
Asimismo, apuntó Martínez Basilio, el ente encargado de ejecutar estos créditos es la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de
Hacienda de Hidalgo, quien posteriormente debe entregar al órgano garante el 50 por ciento del monto para aplicarlo en acciones que impulsen la transparencia y acceso a la información en la entidad