El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, informó que de las 5 mil viviendas unifamiliares afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Iztapalapa, la alcaldía más afectada, se han entregado 522 tanto rehabilitados como reconstruidas.
“Estamos en obra en mil 67 viviendas más sólo en Iztapalapa, y en toda la ciudad teníamos en un censo inicial 11 mil 800 viviendas unifamiliares y tenemos alrededor de 5 mil más que estamos evaluando qué son los códigos bis”, dijo.
Al entregar 19 casas en la colonia Ermita Zaragoza, junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Cravioto refirió que de esas 11 mil 800 se han entregado rehabilitadas o reconstruidas, mil 125, mientras que en obra están 2 mil 528.
“El compromiso que asumió la jefa de Gobierno y nos instruyó es que debemos terminar toda la vivienda unifamiliar en el 2020, los cuadrantes iniciales van estar terminándose entre abril y julio del próximo año y los cuadrantes bis entre julio y diciembre del 2020”.
Especificó que sólo en Ermita Zaragoza se entregar 56 viviendas más antes de que termine diciembre, “y en este año estamos haciendo obras solo en esta colonia en 126 viviendas más y en total son 800 viviendas que tenemos que reconstruir o rehabilitar”.
En cuanto a los edificios, refirió, de los 403 dañados se han entregado 53, y se hará lo propio con cinco más de la unidad Tlalpan,
“Estamos con 108 edificios. El compromiso de los edificios es que antes de septiembre tenemos que arrancar la obra de todos, los últimos en arrancar serán en septiembre, pero diciembre, enero y febrero vamos a estar con actividad muy fuerte y en los otros se retrasa por temas jurídicos ilegales entre vecinos, pero en 2021 están todos”.
EB