¿En Iztapalapa? Te decimos qué colonia tiene la temperatura más alta en la CdMx

Las zonas de la capital que presentaron mayor temperatura carecen o tienen poco arbolado; el pavimento va acumulando el calor.

En alcaldía Iztapalapa se registró la mayor temperatura tras onda de calor | Jesús Quintanar
Ciudad de México /

La tercera ola de calor en México dejó temperaturas de más de 45 grados en algunos estados del norte; y la Ciudad de México no se quedó atrás: una colonia en la alcaldía Iztapalapa fue la que registró más grados; aquí te decimos dónde fue. 

Alcaldías con temperaturas más altas en CdMx

De acuerdo con la Dirección de Alerta Temprana de la Ciudad de México, Lomas de Zaragoza, en Iztapalapa, es la colonia que registró la temperatura más altas en la capital, durante la tercera onda de calor. 

El pasado 14 de junio la colonia Lomas de Zaragoza registró 33.1 grados, debido al efecto de islas de calor que se genera por falta de áreas verdes.

La segunda colonia con mayor temperatura fue la Agrícola Oriental, en Iztacalco, con 32.6 grados, registrados el 13 de junio.

“Tenemos Lomas de Zaragoza, en Iztapalapa; zonas de la Gustavo A. Madero, en la colonia Gabriel Hernández donde hemos tenido algunos picos y otros más en Iztacalco, en estos puntos es donde ha sido más alto. Se debe a que son zonas que tienen poco arbolado, que no tienen oportunidad de tener más que cemento, pavimento donde se va acumulando calor”, explicó Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

¿Qué es una isla de calor?

Las islas de calor se asocian a los procesos de urbanización, al cambiar el paisaje natural por extensas planchas de concreto, asfalto e innumerables construcciones, lo que intensifica el aumento de la temperatura y, pueden generar complicaciones a la salud, como el estrés térmico que reduce la eficiencia y nos vuelve más vulnerables a enfermedades.

Al visitar la colonia, el sol quema la piel que está expuesta y el calor sofoca. Quienes transitan por la calle usan sombrillas, principalmente amas de casa que acuden a recoger a sus hijos de las escuelas. Un grupo de mujeres que espera a sus niños salir del comedor comunitario, se resguarda debajo de los escasos árboles, cuya sombra representa un oasis.

“Aquí no hay tanta vegetación, la única vegetación es la Utopía, porque realmente no hay zonas verdes, entonces ya nada más buscas cualquier arbolito para taparte, porque quema la piel, arde”, dijo Janeth Acosta debajo del árbol.

La señora María camina sobre el arroyo vehicular, con sombrilla y botella con agua en mano, para recoger a su hijo. “Bastante, se siente mucho, hasta uno está sudando, duele la cabeza, sí es mucho sí. Traigo agua, sombrilla, gorra, pero aún así se siente mucho”, lamentó.

En entrevista con MILENIO, Guillermo Ayala dijo que durante la tercera onda de calor, que sumó 22 días, se registró una anomalía de 5 grados más con respecto a las temperaturas promedio registradas para el mes de junio de 2022.

“El año pasado estábamos sobre los 28 grados promedio en esta temporada de calores, pero ahora con esta onda de calor tan anormal, tan extendida traemos unas temperaturas que están oscilando ya sobre los 32 grados, esta variación de 5 grados tiene un comportamiento anormal por lo extendido, no se había presentado en la Ciudad de México una onda de calor tan prolongada en tiempo como se ha presentado ahora”, dijo el funcionario.
Guillermo Ayala, funcionario de la alcaldía Iztapalapa | Jesús Quintanar

¿Es 2023 el año más caluroso en CdMx?

No obstante, aseguró que la onda de calor no ha roto récords de temperatura, dado que en los años de 1988 y en el 2003, en la Ciudad de México se llegaron a tener días con picos de 34 grados Celsius, “y ahora lo más que hemos alcanzado son los 33.1, 33.4 en algunos días, afortunadamente no sostenido, que eso es muy importante y está evitando que tengamos complicaciones en la salud”.

Aunque las entidades del norte del país registraron temperaturas máximas superiores a los 45 grados, Guillermo Ayala dijo que los 33 grados que se llegaron a registrar en la capital ya se consideran temperaturas extremas.

“Son extremas para la Ciudad, esto implica que tenemos una baja cantidad de aire, no tenemos una buena circulación de aire y eso nos va haciendo tener todos los días más calor porque la Ciudad funciona como una isla de calor”.

Explicó que las edificaciones y el pavimento atraen el calor y lo conservan. “Es un calor que no se disipa, que se mantiene, uno puede tocar en la tarde-noche el muro de la casa y se percibe la radiación que emana porque lo va acumulando, y no hay un momento en que lo libere. Nos hemos ido a dormir en estos días entre 21, 22 grados, hubo una noche de 23 grados que son temperaturas de mediodía y las tenemos a las 8, 9 de la noche”, dijo.

De acuerdo con el director de Alerta Temprana, durante los 22 días de la tercera onda de calor, no se registraron golpes de calor en la capital, debido a que la ciudadanía ha sabido cómo responder.

“En primer nivel, en centros de salud han sido 52 casos de deshidratación, afortunadamente la prevención nos ha ayudado a disminuir estas situaciones, no hemos recibido personas inconscientes, no hemos recibido personas con otro tipo de alteraciones pulmonares o cardíacas o bien cerebrales, lo más importante es que nos sigamos cuidando, vivimos en un planeta vivo y que la convivencia nos hace tener nuevas y mejores experiencias”, apuntó.

LG

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.