Luego de que el gobernador electo Samuel García revelara que buscará negociar la concesión del Río Pánuco con Tamaulipas a cambio de que éstos acepten reducir los niveles de trasvase de la Presa El Cuchillo, el actual mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, admitió que él buscó hacer lo mismo pero no lo logró.
En entrevista para MILENIO, Rodríguez Calderón explicó que en su momento intentó hacer lo mismo con su homólogo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero éste no la aceptó porque no tenía dinero para pagar toda la infraestructura que se requería para llevar el agua del Pánuco a Tamaulipas.
- Te recomendamos Congreso de NL aplaza discusión de revocación de mandato Política
Incluso, detalló que en esa ocasión el proyecto consistía en llevar el agua hasta el norte de Tamaulipas, sin embargo, ahora lo que pretende Samuel es plantear a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que el agua del Pánuco vaya para el sur de Tamaulipas, ya que son 30 kilómetros de distancia.
"Entonces la parte esta de (cambiar la concesión del Pánuco por reducir el trasvase en El Cuchillo) creo que es de los técnicos y a Samuel yo le dije que es una buena idea, es algo que puede él hacerlo. Nosotros en nuestro momento lo intentamos, espero que hoy la Conagua sea más sensible con él que con nosotros. La Conagua es la que maneja todo este tipo de negociaciones, es una concesión de Nuevo León que le otorgan a la empresa Agua y Drenaje y eso sí es posible si Tamaulipas está de acuerdo, pues pudiera negociarse con la Comisión Nacional del Agua. Es una buena idea.
"Es demasiado largo (la infraestructura para traer el agua del Pánuco), así lo platicamos en una ocasión con el gobernador de Tamaulipas, el distrito 26 está en la zona norte de Tamaulipas y para cambiarle la concesión pues imagínate quién hará el trayecto de conducirla. En su momento yo lo plantée con Cabeza de Vaca, y bueno, la dificultad es quién va a hacer el trayecto del agua del Pánuco hasta el norte de Tamaulipas", dijo.
Por lo cual, reiteró que más allá de estar o no de acuerdo el gobernador de Tamaulipas, el problema es encontrar quién pueda financiar la infraestructura del proyecto, ya que ellos en esa ocasión dijeron no tener dinero para ello.
"No es que esté o no de acuerdo (Cabeza de Vaca con el planteamiento de negociar la concesión del Pánuco), es ¿quién va a meter el dinero para conducir el agua? Ese es el problema. Acá (en el trasvase de El Cuchillo) no se le mete el dinero al agua para conducirla, pues se va por el río y en el caso del agua del Pánuco pues tienes que conducirla, pero ya será la negociación que haga Samuel con la Comisión Nacional del Agua. Probablemente la Conagua tenga el dinero para conducir el agua del Pánuco hacia Tamaulipas. Yo lo plantée en su momento pero la dificultad fue financiera también, es un tema de recursos económicos y si eso se salva pubiera ser también.
"Si hay dinero todo es factible", expuso.
Pese a todo, El Bronco concluyó que es una buena intención la de negociar la concesión y resaltó que actualmente no se tiene desabasto de agua en Nuevo León.
"Creo que es una probable solución, creo que es una buena idea, espero que funcione, pero ahorita no tenemos nosotros un problema de crisis de agua y yo ya se lo expliqué a Samuel de manera personal: hay y tenemos reserva de agua, siempre tenemos nuestras precauciones o el Jesús en la boca porque pudiera ser que no llueva", apuntó.