“Jaime se olvidó de hacer comunicación”

El experto en marketing político, Alonso Cedeño, explica las diferencias entre AMLO y "El Bronco" al gobernar, que repercuten en la participación social.

Alonso Cedeño, experto en marketing político. Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

Las campañas electorales son relativamente fáciles de ganar, aseguró Alonso Cedeño, experto en marketing político, sin embargo, cuando llegan al gobierno, como dice pasó con Jaime Rodríguez Calderón, se olvidan de comunicar, de articular a sus bases, y el resultado: una dolorosa participación.

Previo a su conferencia en el Encuentro Internacional de Consultores, Estrategas e Investigadores Políticos, el fundador y director de Estrategia En Línea, en entrevista exclusiva para  MILENIO Monterrey,  

afirmó que al gobernador de Nuevo León, a diferencia del presidente de México, le ha costado mucho trabajo mantener la base social de apoyo por una mala estrategia de comunicación.

“Qué pasa cuando, por ejemplo a Jaime, porqué le cuesta tanto trabajo ya una vez que entró al gobierno mantener esa base social de apoyo, y porqué a Andrés Manuel, aunque se ha enfrentado a situaciones mucho más complejas, le ha ido bien.
“Porqué todos los demás cuando llegan al gobierno bajan y porqué Andrés Manuel lejos de eso, crece, y tiene que ver exclusivamente con comunicación;
las decisiones y acciones de gobierno que ha tomado Andrés no necesariamente son buenas, pero las ha comunicado infinitamente mejor, sobre todo, porque mantiene un activismo, a la gente involucrada, y porque escucha”, destacó.

El problema radica en que la mayoría de las veces cuando llegan al gobierno, los políticos pasan de un momento de campaña de ‘qué quieres, yo te lo doy’ a un tiempo de gobernante de ‘yo te voy a decir lo que es bueno para ti’, ‘yo te voy a decir lo que necesitas’.

Además, indicó quien participara en la campaña de Rodríguez Calderón en el 2015, otra diferencia clave es que Andrés Manuel López Obrador tiene muy claro lo que debe hacer cualquier político, “fijar agenda”, mientras que “El Bronco” olvidó la importancia de hacer marketing.

“Como muchos gobernantes, Jaime, el gobernador, se olvidó de hacer marketing por gobernar, se olvidó de hacer comunicación por generar acciones correctas, o en su visión, adecuadas de gobierno.
“Y esa es la dicotomía que luego los políticos no entienden, y eso es lo que luego los lleva a ser dolorosa su participación, yo creo que aquí se olvidaron de comunicar y se olvidaron de articular a las bases que los llevaron a donde estaban, por, quiero pensar, tomar decisiones correctas de gobierno”, enfatizó.

Por otra parte, para quien en 2012 dijera que las campañas no se ganan a través de los medios sociales, y que en el 2015 manifestara que los estados y países no se gobiernan a través de estos medios, este año, reconoció, por primera vez les aparece en las encuestas que el canal número uno de consumo de información, y de política, “son los medios sociodigitales”.

Sin embargo, expresó, los medios tradicionales siguen siendo el vehículo primordial de validación de la información, sobre todo, en esta época plagada “de fake news”.


“El humor social se compone de opinión pública y de opinión publicada, y por mucho tiempo no creo que eso vaya a cambiar, respeta la opinión publicada, atiende la opinión pública, y genera esa mezcla, y tienes que gobernar con las dos”, asesoró.

Por último, Alonso Cedeño dijo que Jaime Rodríguez podría en un futuro encabezar el movimiento independiente en México e incluso ganar la presidencia de México, siempre y cuando haga las cosas de manera correcta y la manera en que maneje su sucesión, pues ahí está la clave de su futuro político.



LAS MÁS VISTAS