Para la construcción de un nuevo Constituyente, deben ser escuchados todos los jaliscienses, expresó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien reiteró que se debe concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del nuevo acuerdo social en la inauguración de los Foros Temáticos Ciudadanos y Sectoriales “Hacia una nueva Constitución Política del Estado de Jalisco”, encabezado por Enrique Michel, presidente de Red Nacional de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana (REDAC).
- Te recomendamos Se 'cae' acuerdo entre Jalisco e Insabi Política
“El Constituyente no va a estar secuestrado por los partidos, va a ser producto de un ejercicio de participación ciudadana inédita, así se van a elegir a los diputados constituyentes, a los constituyentes”, añadió el mandatario estatal.
Alfaro Ramírez explicó que habrá una participación paritaria de los poderes públicos, serán diez representantes del Ejecutivo, diez del Poder Judicial y diez del Congreso estatal, así como miembros de la comunidad de jaliscienses en el extranjero y una representación formal de los pueblos originarios, aunado a garantizar la paridad de género, siendo ésta una agenda que esté en el centro del nuevo acuerdo social.
En su intervención, el presidente de REDAC, precisó que nunca se debe de perder el espíritu constituyente, pues es en la Ley donde encontrará fundamento para una sociedad más justa y el sustento a la paz. “Este ejercicio que emprendemos hoy con estos foros y durante sus varias jornadas no pretende el fin político de ninguna clase, ni representa subordinación de ningún tipo.
En su hora, serán más de 100 los ciudadanos comunes como nosotros, que formarán la gran mayoría del Constituyente y es a ellos a quienes están dirigidos principalmente los frutos de estos trabajos”, indicó Michel.
Al respecto, el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, explicó que este ejercicio se abrirá en todas las regiones del estado además de a un ciber diálogo de manera permanente y plural para que todos participen.
SRN