Magistrados no van contra reforma al Poder Judicial

Magistrados no interpondrán controversia constitucional por la modificación que contempla aplicar exámenes de control y confianza y la eliminación del haber de retiro.

Palacio de Justicia, sede del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (Especial)
Hubo magistrados del Supremo Tribunal de Jalisco que no acudieron a la sesión como protesta (Especial).
Jorge Martínez
Guadalajara /

Los magistrados del Poder Judicial del Estado de Jalisco aprobaron no interponer la controversia constitucional contra la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada el pasado 25 de septiembre en el Congreso estatal.

Un total de 18 magistrados votaron a favor, mientras que el resto se ausentó de la sesión como muestra de protesta.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo Suro Esteves, puntualizó que la reforma tiene la intención de recobrar la confianza de los ciudadanos.

“No es un triunfo, simplemente es un ejercicio democrático en el cual se razonó un voto en un ejercicio democrático de cara a la sociedad. Estoy convencido, la mayoría de mis compañeros, si no es que todos, tenemos que rendir mejores cuentas, si bien algunos de nosotros podemos tener diferencias en cuanto a la forma de ese cambio y del manejo del Poder Judicial, estamos convencidos que debe haber una recomposición para dar mejores resultados, sobre todo a la sociedad”, explicó Suro Esteves.

La reforma al Poder Judicial del Estado de Jalisco contempla que los jueces y magistrados sean sometidos a exámenes de control y confianza, pero también echa abajo el haber de retiro, súper bono que reciben al concluir su vida laboral.

Los magistrados que estuvieron ausentes de la sesión son Luis Enrique Villanueva, Lucía Padilla, María Eugenia Villalobos, Rogelio Assad, Higinio Ramiro Ramos, Araceli García, Marcelo Romero y Celso Rodríguez González, este último enfrenta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, de hecho, le fueron congeladas sus cuentas bancarias.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia negó que el pleno está fracturado con la aprobación a la reforma: “En cualquier órgano republicano hay diferentes opiniones, simplemente me limito a decir eso, yo no veo que existan otras intenciones fuera de las condiciones de cada uno de emitir su voto en este asunto en particular o en cualquier voto”.

Sin embargo, el hecho de que Poder Judicial desista de promover la controversia, no quiere decir que los magistrados y jueces no lo puedan hacer forma individual, explicó Suro Esteves. “Por supuesto, cualquiera de nosotros, incluyéndome, puede ir al juicio de amparo, yo en lo personal pienso que no hay invasión a mi esfera jurídica, insisto, a manera personal, lo que más insisten los juzgadores es que por parte de los jueces, los que sí perdimos fuimos los magistrados, debemos analizar cada uno de nosotros”, comentó.

Responde gobernador

El mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, celebró la decisión del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la cual calificó como señal de responsabilidad, sensibilidad y solidaridad. “Más allá de una discusión jurídica, los magistrados que hoy (ayer) aprobaron este acuerdo entendieron que hay una asunto ético y moral que debería de haberse ponderado correctamente. La decisión que se toma hoy es histórica; había especulaciones y había quienes decían que la reforma que se había impulsado y que había aprobado el Congreso de Jalisco iba a quedar en letra muerta porque a través de la controversia constitucional se iba a echar para abajo el logro que significó esta reforma y hoy el Poder Judicial manda una señal de solidaridad, de responsabilidad y de sensibilidad que me parece es, insisto, una gran noticia para nuestro estado”, puntualizó el gobernador de Jalisco.

Recordó que la reforma constitucional ya fue publicada. “El diálogo entre poderes no se da por debajo de la mesa, no se da en lo oscurito, hay posturas claras, hay posturas que se defienden de frente a los jaliscienses y aquellos que decidieron defender lo indefendible que ocupen el lugar que les corresponde en la historia”, indicó.

Durante una sesión solemne, en el Congreso de Jalisco, el titular del Ejecutivo estatal develó, junto a diputados locales y Arturo Curiel Ballesteros, la inscripción “Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco”, en el muro del salón de sesiones del Congreso. Los legisladores de todos los grupos parlamentarios rindieron un homenaje a esta institución.

SRN

LAS MÁS VISTAS