En las centrales de autobuses de Jalisco, principalmente la de San Pedro Tlaquepaque, se llevan a cabo diversas acciones para evitar el reclutamiento de personas por parte del crimen organizado.
El gobernador de la entidad, Pablo Lemus, detalló que se detectó que en dicho municipio (Tlaquepaque) está la central camionera más importante del estado, por lo que se implementó un dispositivo en el que participan los tres órdenes de gobierno.
“Existieron durante mucho tiempo denuncias acerca de que a través de esta terminal camionera se hacía el reclutamiento de jóvenes para distintos grupos delictivos, a partir de nuestro ingreso al gobierno celebramos no solamente operativos constantes en esa central camionera y en las 65 terminales camioneras del estado de Jalisco.
“Hace aproximadamente 15 días hemos presentado ya los nuevos sistemas de video vigilancia que tiene esta central camionera que están a su vez ligados a nuestro C5, a nuestro escudo urbano estatal, y adicionalmente se han puesto distintos mecanismos internos de control cuando la gente pasa de las áreas públicas hacia los andenes”, expuso.
En la conferencia de prensa que en esta ocasión se llevó a cabo en Zapopan, Jalisco, el mandatario emecista detalló que se efectuaron acuerdos con las líneas de transporte para que los boletos tengan impreso el nombre del pasajero.
“Y en el momento en que van a pasar esos filtros de seguridad, debe de haber un contraste entre una identificación oficial y el propio boleto para verificar que se trate de la misma persona, y en el momento en que abordan en el camión lo mismo.
“Esto nos ha ayudado a reducir significativamente el tema de traslado de personas a través de estas centrales camioneras”, destacó.
Lemus añadió que hay una iniciativa para que a nivel federal se aplique la regulación acordada en Jalisco.
La Mañanera del Pueblo HOY 6 de marzo | EN VIVO
LG