Julen Rementería, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, aseguró que la oposición no estaba informada sobre la sesión del viernes en la antigua sede de Xicoténcatl.
"Se le notificó a la Mesa Directiva cuando eran 15 minutos antes de las 22:00 horas, pero jamás, jamás hubo un acuerdo, al menos no con el PAN (...), pero sí puedo afirmar categóricamente que con el PAN nunca se habló de una sede y que además se le pusiera nombre", expresó.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Rementería respondió a los dicho de su homólogo, pero de Morena, Ricardo Monreal, quien sostuvo que la oposición sí sabía respecto a esa sesión y de haber asistido, algunas reformas no pasarían.
Rementería sostuvo que Monreal "falta a la verdad" en su posicionamiento en redes, pues sí hubo fast track en la aprobación de reformas.
El viernes por la noche, y la madrugada del sábado, senadores de Morena aprobaron un paquete de reformas, como darle mayores facultades a la Sedena para cuidar el espacio áreo, así como recuperar la categoría 1 en aviación; la desaparición del Insabi, entre otras.
La sesión se efectuó en la antigua sede de Xicoténcatl, pues los senadores de oposición tomaron la tribuna en protesta por no designarse a un comisionado del INAI.
Rementería acusó algunas presuntas irregularidades durante la sesión del viernes.
"En el asunto de Conacyt (aprobación de Ley de Ciencias), el dictamen que tiene que ver con (la comisión de) Ciencia y Tecnología, no hubo dictamen, el presidente de esa comisión es Jorge Carlos Ramírez Marín, y él mismo me lo dijo: 'no sesionamos'", explicó.
En redes sociales, Rementería recordó a Monreal que “incumplieron el acuerdo y frenaron la elección del comisionado del INAI. Rechazamos que existiera acuerdo para sesionar en Xicoténcatl”.
Señaló que Morena y aliados se dedicaron a continuar violando el proceso legislativo.
“Sesionaron sin quórum, contando mal los votos, habilitando fraudulentamente a una senadora. Sin análisis, sin discusión y en absoluta irresponsabilidad”, escribió.
Por lo que, dijo Rementería, “confiamos en que la SCJN tomará las acciones pertinentes para revertir estos infames atropellos”.
JLMR