América Latina y El Caribecompartirán experiencias, conocimiento, tecnología e inversiones con sectores y empresas tecnológicas de Japón en temas como salud, movilidad, medio ambiente y educación.
Durante la inauguración de la Conferencia de Alto Nivel de América Latina y el Caribe, el canciller Marcelo Ebrard celebró el acercamiento por parte Japón, a través del Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad y la Organización de Comercio Exteriores de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés).
- Te recomendamos AMLO ordena a SRE organizar cumbre de países progresistas de América Latina Política
“Por primera vez, la ciencia y tecnología es prioridad”, destacó el secretario de Relaciones Exteriores durante su participación en la inauguración de la conferencia.
Explicó que durante este encuentro entre funcionarios y empresarios mexicanos con sus homólogos en Japón se buscará “cómo pasar del diálogo, conocimiento y discusión a la acción” en diversos temas, por ejemplo, aprender en materia de salud pública a partir de la experiencia con el covid-19 e innovar para combatir la mortalidad por cáncer.
“El cáncer está creciendo rápidamente en el país como una causa de muerte” a raíz de que se aumentó el promedio de edad, explicó el canciller, quien detalló que también se tocarán temas como el cómo cambiar a una movilidad eléctrica, combatir la escasez de agua, manejo de desastres, sociedades inteligentes e inclusión financiera y educación.
“Es un hito significativo”, explicó el presidente del Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad, Hiroshi Komiyama, quien explicó que a través de la colaboración se buscará lograr un futuro sostenible y equitativo, subrayando la “importancia de integrar diferentes áreas de conocimiento.”
El presidente del Grupo América Móvil y Telcel, Carlos Slim Domit, compartió experiencias de las que se puede aprender para avanzar en materia de cooperación, como la educación y capacitación digital: “las grandes sociedades no tienen fronteras”, explicó.
Mio Kawada, vicepresidenta de Jetro, resaltó que uno de los sectores donde hay mayor interés para colaboración es la industria automotriz, principalmente para impulsar la producción de vehículos eléctricos.
Se espera que la próxima edición del encuentro se lleve a cabo en Cancún, Quintana Roo, gracias a la postulación del estado como candidato para albergar la conferencia.
LP