Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), hizo un llamado a la iniciativa privada a sumarse a la “cuarta transformación” impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Desde aquí invitamos a la iniciativa privada a incorporarse a la cuarta transformación en una gesta nacional para rescatar del mar, el mar de recursos que guarda para el bienestar de la población”, dijo durante la celebración del 102 aniversario de la nacionalización de la Marina Mercante, en Boca del Río, Veracruz.
En la comida de celebración que estuvo presidida por el secretario de Marina, Rafael Ojeda, en compañía de la titular Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Espriú consideró que el territorio marítimo nacional ha sido “mal aprovechado” en todas sus posibilidades, pero que con la instrucción del Presidente la Marina Mercante será una “una palanca sustantiva de la cuarta transformación”.
"Los más de 11 mil kilómetros de litorales y los 3 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial que tenemos, hasta hoy mal aprovechados en sus inmensas posibilidades, nos reclaman una política mayor y más ambiciosa para lo cual contamos con el talento nacional necesario con historias de éxito que hemos forjado en momentos lúcidos de nuestro pasado y con la instrucción del ciudadano presidente de la República para hacer de la Marina Mercante nacional una palanca sustantiva de la Cuarta Transformación.
"Como ustedes saben, el 80 por ciento del volumen de bienes del comercio mundial se transporta por barcos, nuestro país sin embargo mueve únicamente el 31 por ciento de su carga por vía marítima, el crudo incluido. Y de eso, el 82 por ciento (se hace) en tráfico de altura y sólo el 18 en cabotaje, actividad que ha disminuido de manera importante", informó.
Por su parte, Alejandro García Bejos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Transportes Marítimos, indicó que el sector marítimo portuario nacional representa casi el 1 por ciento del PIB del país, lo equivalente a 15 mil millones de dólares y que el sector genera más de 300 mil empleos directos e indirectos altamente especializados y bien remunerados.
No obstante, enumeró entre sus retos “la caída de los precios del petróleo, la situación en Petróleos Mexicanos y la lucha contra la corrupción, violencia e inseguridad”.
En tanto que Rafael Ojeda celebró coincidir con López Obrador respecto a que México cuenta con una gran reserva de valores para convertirse en una potencia económica, política y moral.
"Coincidimos totalmente con el licenciado Andrés Manuel López Obrador presidente constitucional de nuestro querido México cuando refiere que México cuenta con una gran reserva de valores para convertirse en una potencia económica, política e incluso moral. Un ideal que tiene a su favor los mares nacionales con sus 3 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva para lograrlo en un México donde está dicho que no se va a dejar a nadie atrás", explicó.
evl