Tras reunirse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Javier Sicilia, reconoció que hay disponibilidad para avanzar hacia una justicia transicional en el país, pero reclamó que se ha perdido un año por la política de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado en Secretaría de Gobernación, el escritor y poeta reiteró su convocatoria a la caminata que realizarán el próximo 23 de enero desde Cuernavaca, Morelos, hasta Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y reiteró que esta marcha no es en contra del Presidente, sino a favor de todos los ciudadanos.
Acompañado por la activista Mariclaire Acosta, Sicilia dijo que a pesar de que por orden presidencial los recibió la titular de Gobernación, es un asunto que rebasa a esta dependencia, por lo que insistirán en el encuentro con el Presidente para pedirle unidad en la lucha contra la inseguridad y escuchar a las organizaciones en la conformación de la estrategia.
“Hablamos largo sobre justicia transicional, hay muy buena disponibilidad de la Secretaria de continuar avanzando en esta agenda. Hablamos que este es un asunto que rebasa a Secretaría de Gobernación y que el Presidente tiene que convocar a esta unidad y asumir esta agenda en toda su dimensión y que se vuela una política de estado”, comentó.
Reconoció que no es una estrategia que pueda dar resultados de la noche a la mañana, y por eso debe cambiar de ser una política de gobierno a una de Estado, que resuelva a corto, mediano y largo plazo el flagelo de la violencia e inseguridad.
Comentó que llevarán preparado un mensaje en caso de que el presidente López Obrador los reciba y otro en caso de que se niegue, pero ambos son de entendimiento.
“Ya está el puente en Gobernación, hay voluntad, nada más falta que el Presidente asuma esto, nada más para que le dé más fuerza a la secretaría para implementar esta política de Estado”.
¿Se ha perdido un año de avance de lo que pudo haber sido la justicia transicional?, se le cuestionó.
“Sí, eso es lo que creemos y es parte del diálogo que tuvimos con la secretaria”.
Sobre la reunión, Olga Sánchez Cordero explicó que se llevó a cabo por la instrucción del titular del Ejecutivo Federal y que le fueron entregados documentos sobre justicia transicional que revisarán a fondo.
Sicilia detalló la logística de la marcha denominada Movimiento Social por la Vida y la Paz del próximo jueves, que partirá el 23 de este mes de la paloma de la paz en Cuernavaca, a las 9 de la mañana, para llegar ese día a Coajomulco o Tres Marías. El segundo día llegarían hasta la Estela de Luz en la Ciudad de México, y para el tercer día a Palacio Nacional, pasando por varios antimonumentos. Algunos tramos se realizarían caminando y otros en autobuses, destacó.
AE