El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar propuso discutir una revisión del marco fiscal para actualizar los cobros al consumo de tabaco, bebidas azucaradas, “comida chatarra” y alcohol, pues un porcentaje del gasto se va a la atención del cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
El legislador de Morena expuso que la situación que se ha vivido en los últimos días en los institutos de salud será solucionada, pero también se necesita ponerse de acuerdo para que en el futuro se pueda tener un volumen mayor de recursos.
Informó que mañana habrá otra reunión entre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con los equipos técnicos-administrativos de los institutos de salud para hacer un planteamiento mucho más global e integral sobre su situación.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reconoció que no coincide la información, por lo que se busca el espacio de reuniones y diálogo para aclarar las cosas y encontrar una solución que permita ya resolver los problemas.
Consideró que se necesita una nueva ley de institutos y revisar el problema de los autogenerados, y sostuvo que en las próximas horas se encontrará una solución que están construyendo todos los involucrados en esta coyuntura.
A su juicio, se está ante la presencia de años acumulados de colapsos, deterioro y abandono de los sistemas de salud.
Sostuvo que la política de compras de medicamentos ha sido exitosa y en los próximos días las autoridades informarán lo que ha significado el nuevo esquema de compra.
Dijo que el gobierno de López Obrador está instrumentando una nueva política y “van a ver cómo va a dar resultados”.