El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo para reconocer y regular el teletrabajo, entendido como el que se ejecuta para un patrón, pero en el domicilio del trabajador o un local elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.
El proyecto avalado con 440 votos a favor y dos en contra define el teletrabajo como el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física del trabajador, sino se desarrolla utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
Las reformas y adiciones al artículo 311 y al capítulo XII bis de la Ley Federal de Trabajo fue devuelto con modificaciones al Senado de la República.
Entre otros aspectos, prevé la obligación patronal de aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, entre los que se incluyen equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresora.
De igual forma es responsabilidad del patrón recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas; asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
Asimismo, establece obligaciones especiales para los trabajadores en la modalidad de teletrabajo, entre ellas el cuidado, guarda y conservación de los insumos proporcionados para realizar sus labores; respeto a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades.
Durante la discusión en lo particular se aceptaron las reservas propuestas por la legisladora perredista Verónica Juárez para sustituir el término empleador por el de patrón.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Trabajo, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro subrayó que, más allá de las posiciones políticas e ideológicas, se construyó un marco normativo en favor de las personas trabajadoras y patrones en la modalidad de teletrabajo, la cual pasó a ser fundamental debido al confinamiento por covid-19.
De acuerdo con la Cepal, el tráfico de sitios de internet y usos de aplicaciones relacionadas con el teletrabajo en el mundo aumentó 324 por ciento entre el primero y el segundo trimestre de 2020.
JLMR