Durante su audiencia semanal el Papa Francisco recibió una copia de los Compromiso por la Paz, de manos del provincial Jesuita para México, Luis Gerardo Moro, documento que fue firmado por Claudia Sheinbaum (Morena-PT-Verde), Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).
Durante el encuentro, el sacerdote jesuita le relató al pontífice argentino que los Compromiso por la Paz fueron propuestos por la Iglesia católica mexicana en reacción al asesinato de dos sacerdotes en la Sierra Tarahumara a manos del crimen organizado y firmado por los contendientes a la Presidencia con el fin de atender la violencia que azota todo el territorio mexicano.
El documento redactado entre clérigos, religiosos, laicos y especialistas en el tema propone 117 iniciativas a las personas candidatas a la Presidencia, todas enfocadas para combatir la violencia, promover la paz, defender los derechos humanos, asistir a los migrantes, acompañar a los indígenas, la reconstrucción del tejido social, además de comprometerse a caminar con el pueblo creyente y laico para promover la paz.
En la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, Francisco escuchó de voz de Moro que los Compromiso por la Paz cuentan con el respaldo e impulso de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Conferencia de Religiosos de México (CIRM), quienes a raíz del asesinato de los sacerdotes octogenarios en la Sierra Tarahumara decidieron trabajar para erradicar la violencia y persecución que sufren los clérigos en territorio mexicanos.
- Te recomendamos Jesuitas refrendan apoyo a Centro Prodh tras señalamientos en La Mañanera Política
Asimismo, el Papa Francisco escuchó los avances y desarrollo del caso Cerocahui, lugar donde los sacerdotes Jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados en junio del 2022 al interior de la parroquia a San Francisco Javier.
Le fue entregado al Papa un lienzo de la pintura que permite a los jesuitas mexicanos hacer memoria del Padre Morita y Padre Gallo, a dos meses de que cumplan un aniversario luctuoso más.
Cabe señalar que, de acuerdo con el último Estudio Global sobre Homicidios, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en diciembre de 2023, México se encuentra entre los diez países con las tasas más altas de asesinatos de América Latina y el Caribe.
Asimismo el crimen ha impedido que se lleven a cabo celebraciones religiosas o han orillado a que los líderes tengan que pactar con los clérigos para garantizar un ambiente de paz en las regiones como en Guerrero en febrero pasado.
LMCT