Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que no se ha autorizado aun la licencia a la embajada de Estados Unidos para tener un agregado laboral “y no lo veo totalmente necesario”, pero se consultará su función con el embajador Christopher Laundau.
Seade insistió en lo dicho ayer a las comisiones dictaminadoras del Senado, respecto a que existe un anuncio de la embajada solicitando un agregado laboral.
“Los agregados laborales; bueno, primero, en el tratado no hay nada que se le parezca, nada, no hay ninguna base. Bueno, sí se discutió indirectamente, no agregados, los inspectores, eso quedó fuera totalmente y legítimamente quedó fuera y ustedes lo ven en los textos, no hay nada, refirió ante senadores.
Al abundar que el gobierno federal apenas conoció de esa intención de tener un agregado laboral.
“Es algo que apenas nos enteramos; no sé si fue culpa nuestra no leerlo, no sé cuándo salió, pero ayer que le pedí a mis colegas: 'Oye, ¿de qué se trata esto que habla la prensa, agregados laborales?' Es algo que nunca ha sido consultado con nosotros, pero si mis colegas encontraron que hay un anuncio ofreciendo empleo: 'se solicitan los servicios de alguien que trabaje como agregado laboral”.
Dijo que para México, si va a haber un agregado laboral como serían lo que operan ya en materia científica, de seguridad u otros, “yo me podría imaginar funciones legítimas, ver si pudiera hacer enlace con la Secretaría del Trabajo para apoyar con la reforma bastante grande, significativa, profunda, que estamos embarcando”.
“Podría haber apoyo, no lo hemos solicitado en esa forma; no lo veo totalmente necesario, pero bueno. Pero si su función es venir a ver cómo va la evolución, en ese sentido, más de inspección y de ver qué pasa con el respeto de los derechos laborales en la planta tal y en la planta tal otra, es algo que no podemos aceptar”, asentó ante el Senado.
Puntualizó que según la nota que se publica para la contratación de ese “atache” las funciones parecerían ser combinación de los dos tipos.
“Yo todo lo que le puedo decir es que no estamos de acuerdo, y para que se dé ese tipo de nombramiento, tiene que haber un acuerdo. Entonces, vamos a hacer contacto con las autoridades de la Embajada, con el embajador, que está fuera de México, pero sí es algo que tenemos que ver, pero no es algo que tenga ni la más remota base en el acuerdo”, respondió a la panista Josefina Vázquez Mota.
evl