El virtual presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, así como la virtual vicepresidenta electa, Kamala Harris, están a favor de endurecer la regulación del comercio de armas en su país, sostuvo el jefe de Oficina del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Fabián Medina.
“Hemos tenido la instrucción del canciller de adentrarnos en la plataforma electoral de la fórmula Biden-Harris para saber cuál es su pensar, cuál es su sentir, en torno al tema de las armas”, explicó este miércoles durante un coloquio en la materia celebrado de manera virtual que organizó la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La aseveración del jefe de la Oficina del canciller se da en un contexto en donde México ha pedido a Estados Unidos endurecer su combate al tráfico ilegal de armas que cruzan por la frontera y terminan en manos de los principales cárteles de la droga y otros grupos delincuenciales.
“Lo que Biden, el presidente electo, al parecer, dice y piensa en torno al tema de las armas de fuego: Hay que regularlas mejor, no puede comprar un individuo, no podrá comprar un individuo más que una sola arma al mes, hoy no hay límite”, detalló.
Medina reiteró que la postura de México es respetuosa respecto a la segunda enmienda que permite a los estadunidenses portar armas libremente, pero lamentó la laxitud existente en las regulaciones impuestas por el gobierno de ese país para la adquisición de las mismas.
“Es más fácil comprar un arma en Estados Unidos en un (supermercado) Wal-Mart que comprar una (hamburguesa) Big Mac, porque hay más fila. Es una laxitud enorme la que tiene el gobierno de Estados Unidos para la adquisición de armas”, explicó durante su intervención.
Por su parte, la directora para América del Norte de la Jefatura de Oficina del canciller, Alejandra Bracho, explicó que la fórmula Biden-Harris presentó un plan para terminar con la violencia armada que incluye “temas neurálgicos para la postura de México en el tema, a manera general incluye una revisión universal de antecedentes, prohibir de nueva cuenta las armas de asalto (y cargadores de alta capacidad)”.
El plan de los demócratas, de acuerdo con la cancillería, también contempla prohibir comprar o poseer armas a condenados por crímenes de odio, prohibir la venta de armas en línea, así como asegurar la persecución de los llamados “compradores de paja”.
A principios de octubre, el propio Medina adelantó que México presentará un estudio diagnóstico elaborado en la cancillería sobre el tráfico de armas el país a quien resultara ganador en la elección para presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, hasta el momento no se han dado más detalles sobre este encuentro.
Texas, principal puerta de armas hacia México
El jefe de la oficina del canciller relató que la principal puerta de entrada para armas ilegales a México, que se ha constituido ya en un foco rojo de seguridad, es Texas, seguido de California.
“Por el estado de Texas cruza el 41 por ciento de las armas que ilícitamente ingresan a nuestro país. Por California ingresa el 19% para surtir a la delincuencia organizada y por el estado de Arizona ingresa el 15%, el otro 25% está diseminado por todos los cruces fronterizos legales e ilegales que tenemos con nuestro vecino del norte”, reveló.
Detalló que anualmente cruzan a México entre 250 y 280 mil armas de fuego de forma ilícita: “en un acercamiento a un número global, la Secretaría de la Defensa Nacional ha hecho una estadística y nos dice que hay entre 2.5 y 3 millones de armas en manos de civiles en México”, ahondó al respecto.
Sostuvo que el tráfico ilegal de armas es un problema de seguridad para México vinculado, intrínsecamente, porque las bandas del crimen organizado trasnacional que operan de ambos lados de la frontera, las utilizan como “insumo básico para generar violencia, muerte y terror a las armas”.
JLMR