En el Congreso se ha planteado la iniciativa para la reducción de las horas en la jornada laboral, para reducir el horario de trabajo en México mediante una reforma laboral, que tendría el propósito de mejorar el rendimiento de los trabajadores y la repercusión a la salud.
Este nuevo horario de trabajo implicaría una reducción en el turno a la semana, así como también algunos ajustes para los empleos nocturnos.
De esta manera, la jornada laboral bajaría de 48 a 40 horas semanales; brindando a todos los empleados dos días de descanso por cada cinco días de trabajo.
- Te recomendamos ¿Reforma a jornada laboral en México afecta la hora de comida? Esto dice la ley Política
¿Cuándo se discutirá la reducción de horas?
Debido al gran interés que despertó la iniciativa en la población, la Cámara de Diputados llevó a cabo un parlamento abierto, con el fin de escuchar los diversos puntos de vista sobre el tema.
Recientemente, la Mesa Directiva de San Lázaro devolvió a la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen de la reforma para reducción de jornada laboral, con el fin incorporar las observaciones y conclusiones del parlamento de abierto celebrado entre el 16 de octubre y el 13 de noviembre en el Palacio de San Lázaro.
El líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, sostuvo que no existe ya pretexto para avanzar en la discusión de la reforma al 123 constitucional, pues anteriormente se había argumentado que se había violentado el proceso legislativo y de que no hubo deliberación, peo ahora quedó superado con el parlamento abierto.
Por ello, hizo un llamado a los grupos parlamentarios de la oposición a presentar sus observaciones al dictamen ante la Comisión de Puntos Constitucionales o, en su caso, llevar la discusión directamente al pleno de la Cámara de Diputados.
Una vez que la comisión reciba las observaciones, entrará en sesión y la iniciativa será discutida y puesta a votación. En caso de ser aprobada, pasará al pleno para su eventual análisis.
Por ello, aún quedan algunos pasos antes de que la reforma sea aprobada, no obstante, el que sea puesta sobre la mesa en el Congreso de la Unión ya representa un gran avance en favor de los derechos de los trabajadores.
No hay que olvidar que durante este año la legislatura mexicana se ha ocupado de realizar cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), comenzando con la ampliación del periodo vacacional de los empleados; por lo que no sería la primera reforma en favor de un trabajo digno en el país.
LP