Monreal anuncia fecha para aprobación de jornada laboral de 40 horas en San Lázaro

El líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, descartó la aprobación en 'fast-track' de la reforma para reducir la semana laboral y dijo desconocer si habrá cambios al proyecto aprobado por el Senado de la República.

Monreal dio a conocer la ruta de la reforma y respaldó a Sheinbaum con la iniciativa laboral. | Especial
Ciudad de México. /

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, descartó la aprobación en fast-track de la reforma para reducir la jornada laboral  de 48 a 40 horas semanales y anticipó la fecha en la cual el dictamen será discutido y votado en el pleno.

¿Cuándo se discutirá la reforma?

Dijo desconocer si las comisiones de Puntos Constitucionales y del Trabajo harán cambios al proyecto aprobado por el Senado, pero reafirmó su decisión de respaldar en sus términos la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“No habrá fast-track; los tiempos que establece la ley no se van a apresurar ni a precipitar, y por eso hablo que estaremos aprobándola, si así ocurre todo, como lo he dicho, el 24 o 25 de febrero”, subrayó.

El también líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro dio a conocer la ruta de la reforma al artículo 123 constitucional y detalló que el dictamen se distribuirá entre viernes y sábado, con el fin de convocar a reunión de comisiones unidas con el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, el 23 de febrero, y aprobar ese mismo día el proyecto para turnarlo al pleno.

Garantizó así respeto a los plazos legales y a los tiempos requeridos para celebrar audiencias y recibir comentarios de empresarios, trabajadores y centrales obreras en comisiones.

Monreal hablo sobre la oposición y su postura con la reforma. | Especial

Avance en la reducción laboral

Monreal desestimó los cuestionamientos de la oposición por mantener en el dictamen solo un día de descanso a la semana, en lugar de aumentarlo a dos días, así como los señalamientos del sector privado por el impacto económico de reducir la jornada laboral a 40 horas.

“Para mí es un avance significativo lo que se aprobó en el Senado y nosotros lo vamos a respaldar. Porque nadie puede negar que es un avance el establecer horas por año. Yo le pregunto ahora a los opositores, que están muy activos en combatir esta reforma, por qué no lo hicieron antes, en los 80 años que gobernaron ellos, y por qué tuvo que llegar Morena al gobierno para promover esta reforma”, puntualizó.

El legislador remarcó que la presidenta Sheinbaum envió una iniciativa congruente con su compromiso de establecer una semana laboral de 40 horas aplicadas gradualmente hasta cumplir esa meta antes de concluir su mandato.

“Hoy mismo hay empresarios y pequeños y medianos industriales que se quejan de esta reforma, porque ellos sostienen que no va a ser fácil para sus ingresos y para expandir su negocio o fortalecer el empleo, pero lo que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum fue equilibrar”, insistió.

​JCC

  • Fernando Damián
  • Reportero de MILENIO desde 2004. Especializado en periodismo parlamentario, con el privilegio de registrar y relatar episodios históricos desde primera fila en el Congreso de la Unión. Egresado de la FES-Acatlán UNAM. Disfruto la lectura, el cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite