Lo que pasará el 13 de noviembre con la Jornada Laboral de 40 horas

Si la reforma de la Jornada Laboral de 40 horas fuera aprobada en este periodo de sesiones, la fecha para su discusión en el pleno de la Cámara de Diputados es muy cercano.

La Jornada Laboral de 40 horas fue bien recibida a nivel nacional | Freepik
Ciudad de México /

Durante esta legislatura se han logrado aprobar reformas en beneficio de los trabajadores, como el aumento en los días de vacaciones. Ahora, la reducción de la jornada laboral parece cada vez más cerca, pero ¿cuándo se discutirá y que significará para tu trabajo?

La iniciativa busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, otorgando dos días obligatorios de descanso a la semana a los trabajadores. No obstante, grupos empresarios se han opuesto a la propuesta, alegando que México no está preparado para esta reducción.

¿Cuándo se discutirá la jornada laboral de 40 horas?

Actualmente se lleva a cabo un parlamento abierto en la Cámara de Diputados, el cual en cuatro sesiones de debate busca dar a conocer las posturas tanto de empresarios, empleados, sindicatos, expertos y demás afectados por esta iniciativa.

Las próximas mesas de diálogo se llevarán a cabo el  6 de noviembre, enfocada en el análisis del Marco Convencional de la Jornada Laboral y Modelo de Reducción en otros países. La segunda será el 13 del mismo mes y versará sobre el Empleo Jornada y estándares de producción en México.

Una vez se hayan llevado a cabo estos eventos más, se presentarán las conclusiones el 21 de noviembre y eventualmente procederá la discusión y votación, antes de que termine el periodo de sesiones.

Sin embargo, la fecha de discusión en el pleno aún no se ha establecido, aunque deberá ser antes del 15 de diciembre, día en el que termina el periodo de sesiones actual, si es que se aprueba este año.

En caso de aprobarse, la reforma podría entrar en vigor en el último mes del 2023 o, lo más probable, a partir del próximo año.

¿En qué consiste la reforma?

La iniciativa de reforma constitucional plantea que los mexicanos trabajen sólo ocho horas durante cinco días de la semana, para que tengan dos días de descanso. De esta forma, se limita las horas de trabajo a 40 por semana.

Para ello, se plantea una modificación al artículo 123 de la Constitución para establecer cómo un máximo de 40 horas laborales a la semana, pero además establece a tener dos días de descanso por cada cinco de trabajo. Ya que, en la actualidad, Ley Federal del Trabajo dispone que la Jornada Laboral en el país sea 48 horas semanales repartidas en seis días y solo tener un día de descanso con goce de sueldo.

Legisladores de la Cámara de Diputados de varias bancadas ya se sumaron a favor de la reducción de jornada laboral de los trabajadores que prestan servicios en las empresas privadas de todo el país.

LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.