¿Quién es 'El Marro' y por qué fue sentenciado en Guanajuato?

El líder del cártel de Santa Rosa de Lima era buscado desde 2008, cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza.

¿Quién es 'El Marro'?
Ciudad de México /

José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido la madrugada del 2 de agosto de 2020, en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. Los delitos que se le imputan son delincuencia organizada y homicidio calificado. 

Tras más de cinco meses, el juicio en su contra por el delito de secuestro agravado en contra de una empresaria originaria del municipio de Celaya terminó el juez de oralidad penal de Valle de Santiago le dictó una sentencia de 60 años de prisión.

Las células delictivas que lideraba El Marro se encargan del robo de hidrocarburo, robo de vehículos, robo de transporte de carga, robo a cajeros automáticos y camiones de valores, narcomenudeo, así como secuestros, extorsiones y homicidios.

Actualmente el Cártel de Santa Rosa de Lima tiene presencia en nueve municipios de Guanajuato: Silao, Romita, Celaya, Tarimoro, Cortázar, Irapuato, Jerécuaro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

¿Quién es El Marro?

Yépez Ortiz era buscado desde 2008, cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza. El Marro se integró a las actividades de 'huachicoleo' bajo el mando de David Rogel Figueroa, El Güero.

Poco a poco, El Marro fue escalando de rango hasta que en 2017 se convirtió en el líder del grupo que se denominó Cártel de Santa Rosa de Lima. 

MILENIO dio a conocer que sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima fueron responsables del ataque a un anexo de Irapuato que dejó 26 muertos, con el objetivo de asesinar a un grupo de internos pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación. 

En junio de este año, María Ortiz, madre de El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenida, junto con su hija Juana Yépez, además de Rosalba 'N', prima del narcotraficante.

El Marro vs El Mencho

El Cártel Santa Rosa de Lima tiene fuertes diferencias con el Cártel Jalisco Nueva Generación. MILENIO publicó el 28 de junio que el imperio de José Antonio Yépez Ortiz es un obstáculo para que el CJNG continúe su trayecto sin problema: para que sus drogas lleguen desde los puertos que domina en el Pacífico hasta el lugar más seguro de la frontera por donde puede ingresar drogas a territorio norteamericano, debe pasar por el territorio de El Marro y eso, es lo que El Mencho le quiere quitar. 

El Mencho lo intentó por las buenas. En enero de 2017 envió a uno de sus sobrinos a negociar con el Cártel de Santa Rosa de Lima. Les ofreció que se sumaran a sus filas y ellos mantendrían el negocio del robo de combustible que a él no le interesaba. La conversación no terminó bien. 

El Marro no estaba interesado en servirle a nadie y no tuvo problema en que sus hombres asesinaran al enviado del CJNG en un Italian Coffee de Irapuato, donde fue el encuentro. Eso fortaleció al criminal guanajuatense, pero lo convirtió en enemigo número uno de Nemesio Oseguera no sólo por haber rechazado su oferta, sino por haber matado a su sobrino. 

Así opera el Cártel Santa Rosa de Lima 

El grupo delictivo opera principalmente en los municipios de Villagrán, en donde tiene su base operativa, y Celaya, pero también tiene presencia en los municipios de Cortázar, Salamanca, Santa Cruz Juventino Rosas, Irapuato y Valle de Santiago. 

La banda coloca tomas clandestinas en poliductos del ducto Tula-Salamaca, principalmente, pero también afecta otros seis poliductos. Las tomas clandestinas se encontraban en predios bardeados y cercanos a los poliductos, de los cuales extraían el huachicol. 



jlmr | DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.