El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dio a conocer que un juez determinó no vincular a proceso federal a José Bernabé "N", La Vaca, presunto líder del grupo delictivo Los Mezcales. Sin embargo, destacó que hay dos órdenes de aprehensión más que se ejecutarán en su contra.
“En la audiencia que termina el mismo día de hoy, el juez de control de término no vincularlo a proceso penal federal, sin embargo, afortunadamente se cuentan con dos órdenes de aprehensión de los estados, de Colima y Tamaulipas”, señaló en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó además que en 2019 se le pretendió ejecutar una orden de aprehensión pero activó un operativo de rescate en donde asesinaron a un integrante de la Agencia Estatal de Investigación de Oaxaca y logra escapar.
“Aquí aprovechamos para comentar la importancia que tiene la prisión preventiva oficiosa que se da para ciertos delitos graves del orden común, para delitos de delincuencia organizada y delitos financieros o llevados a cabo por servidores públicos, los llamados delitos de cuello blanco”, dijo.
José Bernabé "N" fue detenido el 18 de agosto por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y del Ejército, en inmediaciones de un hotel ubicado en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, en posesión de una arma de fuego y diversas dosis de narcóticos.
De acuerdo con autoridades locales y federales, La Vaca es identificado como líder de este grupo delictivo y principal generador de violencia en Colima, debido a la pugna que tiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque también mantiene operaciones en Michoacán y Baja California.
Actualmente cuenta con dos órdenes de aprehensión en Colima y Tamaulipas, por los delitos de acopio de armas y homicidio, respectivamente.
- Te recomendamos Tras detención de 'La Vaca', 100 marinos refuerzan seguridad en Colima Estados
Además, tiene antecedentes penales por homicidio en Baja California, que cometió en sus inicios, cuando pertenecía al grupo delictivo de Los Arellano Félix.
En el 2010, se le identificó como jefe de plaza en Colima para el Cártel Jalisco Nueva Generación y en abril de 2011, la entonces Policía Federal y la Secretaría de Marina Armada de México lo detuvieron, al ligarlo como autor material del asesinato del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, pero al poco tiempo obtuvo su libertad.
En mayo de 2013 fue recapturado en Comala, Colima, y en el 2016 se le condenó a 34 años de prisión, cumpliendo su sentencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por lo que en diciembre de 2019 quedó en libertad.
Ese mismo año, el gobierno de Tamaulipas giró una orden de arresto por asesinato y delitos contra servidores públicos, y durante su traslado realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del estado de Oaxaca, ocurrió una emboscada en la que colaboradores de La Vaca interceptaron a las autoridades y lo liberaron. Además durante el enfrentamiento perdió la vida un elemento de la AEI.
Posterior a dicho evento, un juez de Oaxaca le otorgó la libertad, por lo que en el 2020, José Bernabé regresó a Colima a integrarse a las filas del grupo delictivo Los Mezcales, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, tras una riña en el CERESO de Colima entre ambos grupos, se separó y formó el Cártel Independiente de Colima.
IR