La fracción del PRD en la Cámara de Diputados emplazó al titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, a separar de manera inmediata y definitiva a José Manuel Mireles del cargo de subdelegado de la institución en el estado de Michoacán por sus expresiones misóginas y peyorativas.
Mireles se refirió la semana pasada como “pirujas” a las parejas de los derechohabientes y días después afirmó en acto público que un dirigente sindical le pidió una plaza de base para una “nalguita”.
El grupo parlamentario encabezado por Verónica Juárez en el Palacio de San Lázaro calificó de indignantes y reprobables los dichos de Mireles.
“Es inadmisible que un servidor público de la 4T utilice expresiones misóginas, denostativas y vejatorias contra las mujeres, (pues) todo servidor público está obligado a promover, observar y proteger los derechos humanos de las mujeres”, remarcó.
Los diputados perredistas advirtieron que, si las conductas que vulneran la dignidad e integridad de las mujeres no son sancionadas con firmeza, no se podrá aspirar a una sociedad igualitaria y libre de violencia.
“La violencia de género en cualquiera de sus expresiones no atendida incuba la impunidad. No podemos esperar que cese la violencia social y criminal contra la mujer si somos tolerantes con la violencia institucional”, puntualizaron.
- Te recomendamos AMLO pide a Mireles ofrecer disculpa por llamar 'pirujas' a mujeres; "que se eduque", dice Política
Además de pedir la destitución de José Manuel Mireles, la bancada del PRD recomendó al titular del ISSSTE promover cursos y talleres para la sensibilización y educación del personal a su cargo en materia de relaciones de género y derechos humanos, especialmente en las entidades federativas con altos índices de violencia feminicida.
AE