Josefina Vázquez Mota llama al PAN a construir ciudadanía

La senadora de Acción Nacional dijo que su partido no ha sido favorecido con el voto en las urnas debido a las diferencias internad del partido.

Josefina Vázquez Mota (Cuartoscuro)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que su partido debe hacer una reflexión profunda de estos primeros 80 años y deben “tener prisa”, no sólo de ganar elecciones, sino de construir una cultura ciudadana.

En entrevista con Milenio, la senadora afirmó que tienen un reto importante: llegar a las nuevas generaciones que han vivido un México diferente al que muchos panistas han visto. Por lo que, las puertas deben abrirse de par en par.

Destacó que a pesar de la visión patrimonialista de muchos dirigentes, se debe recordar que el PAN nació desde los ciudadanos.

¿Cómo llega el PAN a su 80 aniversario?

"El PAN ha estado presente en los tiempos decisivos de la vida del país. Ha sabido ser gobierno, ha sabido ser una oposición responsable, y hoy por hoy, tenemos retos por delante fundamentales, tenemos una historia de la que podemos y debemos sentirnos orgullosos. Llegamos también obligados al análisis, a la autocrítica y a reconocer que estamos en tiempos inéditos en el mundo, que México no es la excepción y que eso nos obliga a tomar decisiones fundamentales en un momento como éste".

¿Qué decisiones deben tomar los panistas?

"Primero tenemos que hacer un ejercicio de reflexión profunda ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a los electores a no acompañarnos? Creo que una de las lecciones que hemos ido aprendiendo a lo largo de estos 80 años es que cuando no somos capaces de dirimir los conflictos internos, cuando se dan luchas hacia dentro del partido, que en un partido democrático tampoco queremos la homogeneidad de pensamiento ni mucho menos, creo que la incapacidad que hemos tenido en diversas ocasiones de no resolver de mejor manera las diferencias o conflictos internos ha provocado desencanto y procesos electorales en diferentes momentos de la vida del país y eso nos ha llevado a un costo muy alto con nuestros electores".

¿Qué se debe superar al interior del partido?

"Otro aspecto sin duda es que tenemos que superar en algunos, es una visión patrimonialista del partido, es decir, 'este es mi partido', 'este es mi territorio', porque el PAN pertenece a los ciudadanos. No podemos olvidar nunca, en ningún momento, que surge porque tienen un valor y esa es su diferenciación más importante, el poder de los ciudadanos.


"Por eso, tenemos que desterrar en algunas visiones del partido, no quisiera generalizar, porque sería totalmente injusto, pero también sería faltar a la verdad, no reconocer que en diferentes momentos, en algunos sectores ha prevalecido una visión patrimonialista del partido que también ha restado y ha dividido. Sin embargo, creo que estamos al frente de un momento en donde el país estamos en una alerta democrática".

¿Por qué una alerta democrática?

"Me atrevo a decir esto porque estamos viendo decisiones día con día que polarizan, que desde la responsabilidad más alta de este país se adjetiva, se lastima a quienes pensamos diferente y hemos tenido una posición que hemos acompañado al Presidente actual en aquello que creemos es bueno para la vida de los mexicanos que fortalecen la vida institucional y también nos hemos opuesto y lo seguiremos haciendo cuando se vean amenazadas la democracia, la libertad, la certeza jurídica, las oportunidades para los más vulnerables, la desaparición de las clases medias y el no apego a la legalidad frente a todo.


"Estamos obligados a ser no solamente la oposición más responsable, si no la alternativa, volver a ser la alternativa para millones de ciudadanos en el país.


"Usted habló de una división interna, ¿esta se dio a partir de la elección con Ricardo Anaya o ya venía de tiempo atrás?


"No, no me refiero en un momento específico, a lo largo de la vida del PAN, cuando hemos tenido la capacidad de unirnos en un propósito común, más allá de la dificultad o las dificultades que tengamos que enfrentar, hemos tenido fortaleza y hemos logrado que la ciudadanía nos acompañe de una manera más sólida y convincente, y cada vez que no hemos logrado resolver un conflicto interno, si fue hace 2 años, 10 años, 20 o 30 años, los costos que hemos pagado siempre han sido altos en el partido, porque justamente por la concepción, principios con los que nace nuestro partido desde la ciudadanía, es algo que se nos castiga de una manera muy importante y no me refiero al momento del conflicto, me refiero a una elección a lo largo de estos 80 años".

¿El PAN tiene que ir nuevamente de puerta en puerta para ganar la confianza de los ciudadanos?

"Efectivamente, tenemos que hacer muchas cosas, tenemos que tener una nueva narrativa, ¿a qué me refiero? a una capacidad de comunicarnos con los ciudadanos en aquello que más les lastima y también reconocer sus sueños, sus anhelos, estar cerca de estas nuevas generaciones que ya no vivieron el México que mucho de nosotros vivimos, pero que también tienen sus demandas, sus reclamos, que tiene nuevas realidades y desafíos que están enfrentando. Tenemos que hacer esta tarea que requiere de un gran compromiso y educación de ir a tocar las puertas de ir abrir las puertas del partido de par en par y de ser la voz de los ciudadanos particularmente de aquellos que no tienen voz".

¿Son un reto las nuevas generaciones?

"Tenemos muchas tareas que hacer, tenemos que tener la capacidad de tener nuevas formas de comunicarnos sobre todo con estas generaciones que hablan distinto, que se manejan de manera diferente y tener la capacidad de conquistar sus voluntades, su confianza, para que sean parte de este propósito común y luchar conjuntamente con esta ciudadanía en diferentes trincheras".

¿Para 2021 ya estará preparado el PAN para competir?

"Nos estamos preparando, tenemos que hacerlo de manera coordinada, rápida y responsable. Quiero reconocer que como siempre ha habido liderazgo, es muy valiosos en el partido de mujeres y hombres y un gran amor por el propio partido y por México, pero sin duda hay prisa, debemos de tener prisa, debemos de sentir prisa, no solamente de ganar elecciones que evidentemente es parte de la vida de un partido, eso es muy importante, pero como lo ha dicho Luis Felipe Bravo en diferentes ocasiones, siendo tan importante las elecciones por encima de ello está el construir una cultura de ciudadanía, de participación de defensa muy férrea de los valores democráticos que con gran dificultad se han construido este gran momento en el país".

AE

LAS MÁS VISTAS