Tras más de año y medio encerrado en casa para evitar contraer covid-19, Alexis Fernando Ordóñez Sustaita, de 14 años, de la colonia Independencia y con rinitis alérgica y obesidad tipo 3, recibió ayer la primera dosis de Pfizer para convivir con sus amigos de la secundaria 50 José Vasconcelos.
Aunque estaba nervioso por la vacuna, el menor reconoció que no le dolió para nada, porque sus ganas de convivir con sus cuates predominaron en el momento que anhelaba por meses.
“Estuve un poco preocupado y triste, porque no pude ver a mis amigos que principalmente son los de la secundaria y no podía estar en contacto con más niños. Me dijeron que ya podía ir a la escuela (con la primera dosis) este miércoles”, contó.
Así como Alexis Fernando, cientos de menores con comorbilidades serán vacunados contra el covid-19.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, dijo que la inoculación se llevará a cabo en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) Pediátrica, donde se recibirá a los hijos del personal del Issste, Suspe, Nova, Isssteleón, DIF, Cuauhtémoc y Famosa, Sección 50, Pemex, Sedena, Servicios Municipales y población de Salud.
También informó que estarán en la UMAE 25 del IMSS que recibirá a toda la población derechohabiente del instituto.
Cabe señalar que el hospital Universitario será receptor de los servicios privados y su población a partir de mañana.
La secretaria de Salud explicó que se proyecta inocular por día a 40 o 50 pacientes diarios para concluir con la brigada a principios de 2022.
Agregó que se vacunará a menores con artritis, lupus, enfermedades oncológicas, cáncer, leucemia, problemas renales, entre otras comorbilidades.
...E inoculan a 45 migrantes
La Secretaría de Salud de Nuevo León aplicó ayer 50 dosis de la vacuna CanSino contra covid-19 a 45 migrantes alojados y cinco servidores públicos que laboran en la Estación Migratoria de Guadalupe, informó el Instituto Nacional de Migración.
A través de su cuenta de Twitter, el INM dio el anuncio y publicó unas fotografías donde se ve a los migrantes haciendo fila para recibir la vacuna.
Aunque se buscó a personal del INM para obtener más información, se limitaron a decir que no estaban autorizados para dar declaraciones, solo la Secretaría de Salud estatal.