En Puebla, más de 25 por ciento de la población cuenta con entre 18 y 29 años de edad y serán un factor clave para definir las elecciones del próximo 2 de junio; sin embargo, el voto de este sector de la sociedad es emocional y puede cambiar en cualquier momento.
Así lo explicó José Luis Estrada Rodríguez, secretario general de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip), actual académico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) quien detalló que, gran parte de los jóvenes se caracterizan por ser antisistema, no solo en Puebla y en México sino en todo América Latina.
“Los jóvenes son emocionales. El voto antisistema que se ha desarrollado en América Latina, que ha roto con las estructuras clásicas de las campañas, nos muestran que los jóvenes sí votan, los jóvenes se interesan por las campañas y están metidos en las redes”, comentó.
Reconoció que ante las campañas políticas, los candidatos al gobierno del estado, Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia; Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, PRD y MC; y Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI, deberán diseñar propuestas concretas para llegar a los jóvenes.
Señaló que, si los mensajes son complicados e intentan “bombardear” a los jóvenes, se provocará una saturación, lo cual, podría ser contraproducente y comenzar a generar rechazo entre los posibles votantes.
“Si analizamos el tema de la información, efectivamente, podemos tenemos una saturación de mensajes, pero será fundamental, esa cultura de la información en donde se analice a qué se conectan los jóvenes, cómo se conectan y a quién siguen. La sugerencia sería tener cuidado y que busquemos los mejores canales”, apuntó.
Comentó que en América Latina existe un interés en la elección extraordinaria que se va a realizar en Puebla y diferentes académicos están analizando lo que sucede con el voto de los jóvenes y su interacción con las redes sociales.
Explicó que gran parte de la audiencia, en general, pasa 13 horas al día conectados a Internet, por lo que gran parte de los mensajes de campaña y de la penetración que se va a dar durante este proceso, a través de las redes sociales como son Facebook, Instagram y Twitter principalmente.
A la espera de que inicien las campañas para el 31 de marzo y de conocer las estrategias, el investigador explicó que parte de la lucha por los votantes se dará en el ciberespacio, tanto en páginas de internet como en redes sociales.
“Los jóvenes son clave en este proceso y serán los primeros que serán buscados por los partidos políticos y por las campañas”, comentó.
Agregó que otro de los factores que deberán atender los jóvenes, son las noticias falsas, ya que, en muchas ocasiones no se comprueba la información y solo se comparten.
Comentó que las noticias falsas estarán en el próximo proceso electoral y tendrán un objetivo, desacreditar a otro candidato con el objetivo de reducir su nivel de aceptación y de intención del voto.
“Los jóvenes deberán tener mucho cuidado, deberán seguir cuentas oficiales y se darán cuenta de cómo se desarrollan la campaña y de cuáles son las propuestas y cuáles son las inquietudes”, apuntó.
ARP