Más de 36 horas han pasado y se desconoce el paradero del militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri, quien el pasado jueves por la mañana, en el municipio de Zacatlán, fue visto por última vez por un grupo de amigos, mismos que señalado como primera línea que esté fue víctima de secuestro, sin embargo, horas más tarde se dio a conocer que había sido detenido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Esta última versión fue confirmada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que fue trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, no obstante, indicó desconocer bajo qué delitos, por lo que supuso que su detención fue por la Estafa Maestra.
En un medio televisivo, Jaqueline Yamal, esposa de Lastiri Quirós, dijo desconocer el paradero de su marido y no tener información alguna de dónde está.
“No está en ningún reclusorio. No sé donde esté, nosotros necesitamos certeza para descartar un secuestro. Estamos en una ciudad de miedo en la que no sabemos si fue un secuestro, no puedo descartar un secuestro porque así lo levantaron (...) No tenemos absolutamente ninguna información de mi esposo. No sabemos dónde está”, comentó Jaqueline Yamal en una entrevista realizada a un canal televisivo de Puebla.
Agregó que ya solicitó información ante la FGR, así como en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, pero no ha tenido suerte.
Asimismo, dicho medio dio a conocer un audio del área de comunicación de la FGR, donde se aseguró que dicha dependencia no tiene informes de alguna detención.
“No lo tenemos, no tenemos una orden de aprehensión, no lo detuvimos, ya checamos con el departamento de agencia criminal, con la subprocuraduría de delincuencia organizada con la de delitos federales. No lo tenemos nosotros”.
El miércoles en la noche, el dirigente estatal del PRI, Lorenzo Rivera, confirmó la detención e indicó que el tricolor es respetuoso de las leyes. Además, expuso que cada militante "es responsable de lo que hace", por lo que se deslindó del caso. No obstante, dijo que desde primera hora tuvo conocimiento de la detención de Lastiri, a través de los familiares, quienes le mencionaron que había sido un “levantón”.
El miércoles por la mañana, las primeras versiones señalaron que el ex funcionario federal había sido "levantado" por un comando armado, mientras realizaba ejercicio con un grupo de familiares. Horas más tarde se corrió la versión de que había sido detenido y llevado al Reclusorio Oriente, acusado de enriquecimiento ilícito, por una supuesta orden de aprehensión expedida por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez encargado del caso de Rosario Robles, ex titular de la Sedesol y titular de la Sedatu.
ARP