Las fuerzas armadas le tienen tanta lealtad a su comandante supremo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es absolutamente impensable que intenten dar un golpe de Estado, declaró el penalista Juan Velasquez.
Respecto a los mensajes que el mandatario federal publicó en redes sociales, en los que aseguró que su gobierno tiene tanto respaldo que la gente que no permitirían un golpe de Estado, opinó:
“El presidente de México es el comandante de las fuerzas armadas y esas fuerzas armadas le tienen tal lealtad, le han tenido tal lealtad a su comandante supremo, que eso de un golpe de Estado, y más en estas épocas, es absolutamente impensable”.
En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, que se transmite por MILENIO Televisión, el académico recordó que en 1968, cuando el movimiento estudiantil estaba en su auge en México, autoridades de países extranjeros le propusieron al general secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, que se hiciera del poder.
“México no podía caer en manos del comunismo, porque en aquella época México estaba considerado, para toda América Latina, como El Coloso del Norte, el hermano mayor, y si ese hermano mayor caía en el comunismo, en un mundo polarizado, la Guerra Fría, Cuba, (Ernesto) El Che Guevara en Bolivia, etcétera, se suponía que entonces los demás países, y por una teoría del dominó, todos los demás países de América Latina seguirían el ejemplo”.
“Sin embargo, el general García Barragán, con todo su Estado Mayor, fue a ver al presidente Gustavo Díaz Ordaz para reiterarle la lealtad del Ejército. Si eso sucedió en aquella época y con la presión de los gobiernos extranjeros, ahora eso es impensable”, puntualizó quien ha recibido más reconocimientos del Ejército y la Marina por su conocimiento en temas de fuerzas armadas.
—¿A qué atribuyes que el presidente manda un tuit o varios tuits haciendo referencia que es tanto el apoyo social que no se permitirán ni los Huerta (en referencia a Victoriano Huerta) ni los Pinochet (el dictador chileno Augusto)? —preguntó Carlos Marín.
— Por decirlo de alguna manera, pues una ocurrencia más del señor Presidente. Una ocurrencia más, como aquella de su entrevista en (el diario) La Jornada, diciendo que, si por él fuera, las fuerzas armadas desaparecerían —respondió.
Velasquez enfatizó que si no fuera por las fuerzas armadas, este país no sería lo que es. “Bueno, si con ellas es lo que es, imagínate como estaríamos inmersos en un caos, en una ingobernabilidad, en un dominio de los grupos delincuenciales”.
Comentó que hoy a las fuerzas armadas las traen de “mil usos”, reforestando, combatiendo al narco, y ahora se les quiere “sacrificar”, cuando son un héroes. Sobre la libertad de prensa y que el Presidente lo hace ver como si se gozara de ese derecho ahora, advirtió que esa libertad siempre ha existido.