Jucopo hace llamado de atención a Santiago Creel por caso de militares armados en San Lázaro

La Junta de Coordinación Política hizo un llamado al presidente de la Cámara de Diputados para que en lo que resta de su mandato se conduzca con pleno apego a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias.

Recinto legislativo en Palacio de San Lázaro. | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Ignacio Mier, acusó al diputado presidente Santiago Creel de provocar ayer una accidentada sesión de Congreso General y lo llamó por ello a actuar “con pleno apego a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias” en lo que resta de su mandato.

Creel impidió ayer el acceso de una banda de guerra y una escolta integradas por militares armados al salón de sesiones para rendir honores a la bandera durante la apertura del nuevo periodo ordinario de sesiones, esgrimiendo la prohibición de portar armas dentro del recinto.

No obstante, Mier sostuvo que el panista actuó con protagonismo y demostró falta de pericia, sensibilidad y recursos parlamentarios, por lo que anticipó un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política.

Así, por mayoría, dicho órgano de gobierno en el Palacio de San Lázaro lamentó que Creel haya decidido de manera unilateral modificar el protocolo de la sesión de Congreso General, sin tomar ningún acuerdo.

Precisó que el propio presidente invitó al Ejército a la ceremonia de instalación del Congreso y no tuvo el cuidado de garantizar la correcta observancia de la norma interna del Congreso, pues la escolta ingresó armada al recinto.

“De manera improvisada, y sin acuerdo con ninguna de las fuerzas políticas representadas en las cámaras legislativas, impuso que se hicieran los honores a la bandera en el vestíbulo de San Lázaro, argumentando que no podía permitir el ingreso de armas al recinto”, agregó.

Sostuvo asimismo que tales hechos provocaron que la sesión del Congreso General se desarrollara de manera accidentada y señaló que Santiago Creel “contribuyó al desarrollo de una sesión en la que de manera unilateral negó la palabra a un legislador que con pleno derecho solicitaba hacer las aclaraciones que consideraba pertinentes”.

Por ello, “la Junta de Coordinación Política se pronuncia contra el atropello de los derechos constitucionales y legales de las legisladoras y legisladores, y lamenta que el presidente de la Cámara haya conducido la sesión vulnerando las prerrogativas que les corresponden”.

La Junta de Coordinación Política hizo un llamado al presidente de la Cámara de Diputados para que en lo que resta de su mandato se conduzca con pleno apego a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, haciendo, sobre todo gala de las disposiciones que establece el artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que debe garantizar la unidad de la cámara, velar por la inviolabilidad del Congreso, buscar el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la cámara, haciendo prevalecer el interés general de la cámara por encima de los intereses particulares o de grupo.

DM



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.