Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local acordaron reunirse con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, para revisar el tema del aumento al transporte y ver las opciones que se tienen ante el reclamo social de echar para atrás este incremento o apoyar en especial a los sectores vulnerables.
- Te recomendamos Se manifiestan en Toluca contra el ‘tarifazo’ Policía
Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Sámano Peralta, informó que acordaron una reunión con el titular del ramo para conocer las ventajas, alternativas y razones por las cuales se autorizó el incremento para este año.
Dio a conocer que a él le tocará hacer los trámites para que la siguiente semana se pueda llevar a cabo este encuentro para conocer las razones del gobierno estatal, la demanda del sector transportista y el costo del servicio que prestan a millones de mexiquenses.
Ahí, indicó, podrán conocer si se justifica el incremento de la tarifa de transporte, de 10 a 12 pesos, e incluso encontrar alguna alternativa para atender esta demanda de los empresarios, pero sobre todo de la población usuaria que debe asumir este aumento.
“Seguramente ahí conoceremos la información porque todo mundo demanda seguridad, todo mundo demanda servicio de buena calidad, todo mundo demandamos que haya profesionalización en la capacitación de los choferes y esto nace a petición de los propios transportistas”, aseveró.
El Partido Revolucionario Institucional, añadió, siempre ha trabajado a favor de los sectores más vulnerables y prueba de ello son las iniciativas y puntos de acuerdo presentados en tribuna, entre ellos lo relacionado con dar apoyo a las personas con discapacidad, buscando siempre lo más conveniente para el Estado de México sin afectar a nadie.
Al ser cuestionado sobre las quejas de la ciudadanía de que van dos aumentos y el servicio sigue caro y es ineficiente, añadió que es parte del análisis, conocer el origen, si es algo propiciado por el Ejecutivo o es algo demandado por los transportistas y el sustento de la decisión.
Este acuerdo se tomó luego que los diputados sin partido pidieron a la Jucopo citar al secretario para conocer detalles del aumento y sobre todo atender las peticiones de los usuarios, quienes han solicitado formalmente a la Legislatura ser quien decida la viabilidad de los incrementos.
“Queremos la información para poder hablar con la verdad. Y vamos a pedir que nos expliquen el motivo del incremento. Lo más importantes es conocer el por qué y cómo se va a atender”, concluyó el priísta.
LC