Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, convocó a los ciudadanos a respaldar con sus firmas la solicitud de consulta para juzgar a los ex presidentes de la República, al tiempo de subrayar que no se busca revancha, sino “limpiar la vida pública del país” y poner fin a la impunidad.
En un mensaje a través de redes sociales, la legisladora de Morena recordó que es preciso recolectar cerca de dos millones de firmas para solicitar la consulta pública y, en su caso, llevarla a cabo el próximo año.
“Se trata de una movilización ciudadana que no busca revanchas, sino limpiar la vida pública del país y poner fin a impunidad de quienes saquearon los bienes de la nación, pagaron sobornos para aprobar leyes o desviaron el dinero de todos a sus bolsillos y sus campañas”, puntualizó.
Padierna sostuvo que el camino para hacer justicia comenzó con la eliminación de la pensión vitalicia de los ex presidentes, la cual era a su juicio “un verdadero insulto” a las mayorías empobrecidas por las políticas públicas de anteriores gobiernos.
La legisladora celebró la reforma constitucional recién aprobada por los diputados federales para ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser acusado y, en su caso, juzgado el Presidente de la República en turno.
“En la misma ruta, en la Cámara de Diputados hemos aprobado por amplísima mayoría una reforma que pone fin a la figura del presidente intocable; el presidente ahora podrá ser enjuiciado como cualquier persona, si comete delitos”, señaló la diputada.
Celebró por ello el hecho de que ciudadanos participen en la recolección de firmas para impulsar la consulta sobre el juicio a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por probables actos de corrupción cometidos durante sus respectivos mandatos.
jlmr