Diputados alistan convocatoria a consulta sobre juicio a actores políticos

El proyecto establece en sus resolutivos que “es procedente la petición de consulta popular presentada por el Presidente de la República”.

Comisión en San Lázaro declara procedente consulta sobre juicio a actores políticos
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados cumplió el trámite de declaratoria de publicidad para discutir y votar en su sesión de mañana el dictamen para declarar procedente la consulta sobre el esclarecimiento de las decisiones de actores políticos del pasado y expedir la convocatoria a celebrar dicho ejercicio el primer domingo de agosto de 2021.

El proyecto aprobado por la Comisión de Gobernación y turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro establece en sus resolutivos que “es procedente la petición de consulta popular presentada por el Presidente de la República”.

Señala asimismo que la materia de consulta popular propuesta por el Ejecutivo cumple con el requisito de trascendencia nacional establecido por la Ley Federal de Consulta Popular.

Con el respaldo de Morena y sus aliados en el Palacio de San Lázaro, el dictamen prevé la celebración de la consulta popular el 1 de agosto de 2021 para que los ciudadanos respondan sí o no a la pregunta reformulada por la Suprema Corte de Justicia y ya avalada por el Senado de la República:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

De acuerdo con el dictamen, la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) conforme a la metodología que apruebe y será la única instancia calificadora.

Concluida la jornada de la consulta popular, la autoridad electoral declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.

“Cuando por causas fortuitas o de fuerza mayor se impida el normal desarrollo de la jornada de la consulta popular, el INE, como órgano superior de dirección y única instancia calificadora, en el marco de sus atribuciones podrá suspender, de manera temporal o definitiva, el ejercicio en una o más mesas directivas de casilla, debiendo quedar asentado en el acta circunstanciada que al efecto se levante por personal del Instituto facultado para ello”, señala el proyecto.

evl

LAS MÁS VISTAS