Diputados pactan discutir juicios políticos contra Rosario Robles y Tomás Zerón

A su vez, la Subcomisión de Examen Previo desechó 80 expedientes de juicio político en contra de personajes como Felipe Calderón, Vicente Fox y ex extinto Rafael Moreno Valle.

Proyección de fotografías de los normalistas desaparecidos en la Cámara de Diputados. /Humberto Díaz Navarrete
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó este martes 80 expedientes de juicio político por prescripción de los plazos legales para su análisis, pero acordó discutir en su próxima reunión de trabajo las demandas contra Rosario Robles, Tomás Zerón y los 21 legisladores locales de Baja California que votaron por la ampliación del mandato del gobernador electo Jaime Bonilla.

La fecha para el siguiente encuentro de la subcomisión quedó pendiente de definir.

Entre los casos desechados destacan los de Felipe Calderón, Vicente Fox e incluso el extinto senador Rafael Moreno Valle, además de los de otros ex funcionarios públicos federales y locales que no pueden ya ser sujetos de responsabilidad política por el tiempo transcurrido desde la terminación de sus encargos.

Durante la reunión a puerta cerrada, los legisladores de Morena solicitaron la discusión del dictamen sobre la demanda de juicio político contra Rosario Robles en la próxima sesión de la instancia jurisdiccional, mientras la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, pidió dar trámite a los expedientes de Tomás Zerón y los referidos diputados bajacalifornianos.

​La Subcomisión de Examen Previo aprobó en votación económica dichas solicitudes.

La solicitud de juicio político contra Robles está vinculada con el presunto desvío de recursos durante su gestión al frente de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural.

El expediente contra Zerón se sustenta en la probable manipulación de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayoitzinapa en Iguala, Guerrero, hace cinco años, mientras 21 diputadas y diputados del congreso de Baja California están señalados como responsables de violaciones graves a la Constitución por ampliar de 2 a 5 años el mandato para el que Jaime Bonilla fue electo gobernador de la entidad.

AE

LAS MÁS VISTAS