La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que de julio a diciembre, 4 mil 340 personas personas internadas en algún centro penitenciario han quedado en libertad a través de amnistía.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia gubernamental, destacó que se ha podido liberar a personas que por falta de recursos económicos, en su gran mayoría, no contaron con una defensa jurídica adecuada para obtener algún beneficio.
Del 21 de noviembre al 28 de diciembre, han quedado en libertad 692 personas que permanecían en algún centro penitenciario; 662 fueron preliberaciones y 30 amnistías.
"Mientras que en un periodo más amplio, de acuerdo a cuando nos dieron la instrucción de acelerar este proceso, de julio pasado a la fecha, 4 mil 120 personas han sido preliberadas y hoy pueden ser partícipes de un acto de justicia del gobierno.
"Además, en este mismo periodo se han otorgado 220 amnistías. Decir que en total, 4 mil 340 personas han sido liberadas y hoy se encuentran con sus familias, buscando reincorporarse plenamente a su vida", informó en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Diputada propone garantizar que hijos de reclusas vivan en condiciones de bienestar Política
La funcionaria destacó que se lleva a cabo un trabajo coordinado con autoridades federales y estatales de procuración y administración de justicia, así como de la Secretaría de Gobernación, para avanzar en la liberación de personas adultas mayores, de personas con enfermedades graves o en fase terminal, también personas víctimas de tortura o personas que han permanecido durante mucho tiempo en prisión sin ser sentenciadas.
IR