Julio Menchaca Salazar, nació el 27 de diciembre de 1959 en Pachuca de Soto, Hidalgo, México; estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo institución en la que fue docente además de la Academia de la Procuraduría General de Justicia.
Como legislador fue presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales; fue secretario de la comisión de derechos humanos y de la comisión instructora. En 2005 fue aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura del estado de Hidalgo. En 2013 fue candidato a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
El 3 de noviembre de 2015 renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, en las elecciones estatales de Hidalgo de 2016 se presentó como candidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca de Soto, obteniendo el 8 por ciento de los votos emitidos; en 2017 fue invitado por Andrés Manuel López Obrador a ser miembro promotor del Movimiento Regeneración Nacional, en Hidalgo.
Fue postulado por el Movimiento Regeneración Nacional como senador por el estado de Hidalgo en las elecciones federales de 2018. Tras los comicios ocupó el cargo como senador de primera fórmula en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión desde el 1 de septiembre de 2018, donde se ostentó como presidente de la Comisión de Justicia.
Propuestas del candidato de "Juntos Hacemos Historia”
Garantizar el acceso a todos los servicios: El candidato señaló que su prioridad será atender al sector más vulnerable para la sociedad, para posteriormente atender equitativamente a todos los habitantes del estado.
Construcción de caminos rurales en la Huasteca: Impulsará, con apoyo del gobierno federal, mayores recursos para mejorar las vías de acceso a las diferentes comunidades que albergan la zona de la Huasteca.
Creación de una financiera estatal: El candidato se comprometió a crear una financiera que concentre recursos para los sectores agropecuario, comercial, industrial y empresarial, entre otros.
Potenciar el Turismo: Se comprometió a que su gobierno utilizará de manera correcta y transparente los recursos para la promoción turística, además de que la inversión pública estará focalizada en mejorar la infraestructura.
Mesas de trabajo: Informó que a través de las mesas de trabajo y diálogos denominados “Diálogos por la Transformación” se tomará la voz de la población para definir las acciones principales que llevarán a cabo desde el Ejecutivo estatal.
Transparentar recursos: Se comprometió con empresarias hidalguenses a transparentar los recursos de la administración pública durante su mandato.