Julio Menchaca compromete acciones puntuales en medio ambiente

Tanto el tema de agua potable como el manejo adecuado de los residuos sólidos en toda la entidad serán rubros que reciban atención prioritaria

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo. (Twitter)
Pachuca /
Una revisión a fondo de las plantas tratadoras de aguas residuales, así como de los residuos sólidos que se ubican en la entidad comprometió el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, pues el cuidado del medio ambiente es un tema prioritario para su administración.

 

Lo anterior, apuntó el mandatario estatal, no sólo porque la agenda 20/30 debe acatarse a nivel mundial, sino porque se debe mitigar el impacto ambiental por el mal manejo de estos desechos; por lo cual se deben tomar acciones puntuales en cada uno de estos rubros una vez que concluyan con la revisión de todos los inmuebles y procesos para este efecto.

“La agenda 20/30 la tenemos presente, no es porque esté de moda; somos conscientes que el abasto agua va a ser un tema recurrente de preocupación mundial y nacional, tenemos datos preocupantes en todo el estado, por ello no sólo vamos a tener un programa adecuada para el cuidado del vital líquido, sino también en el tratamiento de aguas residuales, vamos poner a funcionar todas las plantas que se construyeron y no funcionan de manera adecuada”, sentenció.

 

De igual forma, Julio Menchaca adelantó la necesidad de sanear cuerpos de agua, como ríos y lagos de todo el territorio hidalguense para que no sólo sean una fuente de agua potable y de riego para cultivos, sino que también sirvan como lugares públicos para el esparcimiento e incluso de atractivo turístico, y no como zonas de contaminación así como generadores de enfermedades.

 

No más rellenos sanitarios a cielo abierto

 

Por otro lado, el gobernador de Hidalgo manifestó la necesidad de buscar mejores opciones para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, ya que no deben continuar con el uso de rellenos sanitarios a cielo abierto o enterrando la basura, ya que no sólo daña al medio ambiente sino que existen opciones para utilizar de mejor forma estos desechos.

 

“El manejo de la basura es otro tema, debemos buscar mejores opciones, sabemos que requiere de una inversión grande, pero no se puede enterrar la basura, genera daños ambientales y no debemos continuar esta práctica; se deben buscar formas más conscientes de desechar la basura e incluso de darle un uso adecuado para reciclarla, generar energía a través de ella o ver qué opciones son viables para atender esta problemática que aqueja a todo el estado”, sentenció. 

  • Teodoro Santos
  • Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la FES Acatlán (UNAM). Con más de 17 años de experiencia en medios de comunicación y 10 en MILENIO. Vikingo perdido en otra época que disfruta de los videojuegos, música y cómics. Amplia experiencia en coberturas y conocedor de temas de política, sin dejar de lado los temas sociales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.