Tras la votación en la Cámara de Diputados en la que desecharon la propuesta de reforma eléctrica del Presidente de la República, con 223 votos en contra y 275 a favor de esta modificación a la ley, el candidato a la gubernatura por la candidatura común Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, lamentó este hecho; sin embargo, consideró que lejos de que se olvide o concluya en esta etapa es apenas el inicio para garantizar la soberanía energética en el país.
El abanderado de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo consideró que cada legislador que emitió su voto, así como aquellos que no lo hicieron, tendrán que responder a las consecuencias y escrutinio de la sociedad mexicana. “Cada quien va a asumir su responsabilidad histórica, porque hay quienes están con México y hay quienes están en contra”, dijo, haciendo referencia de quienes votaron a favor o en contra de la propuesta del presidente.
De igual forma, Menchaca Salazar descartó que dicha resolución de la Cámara Baja afecte el resultado de la próxima elección en la entidad, además de que el asunto no concluye con esta votación. “Es una ruta que ya fijó el presidente de la República y que va a respaldar el grupo parlamentario de Morena y los aliados. Esto apenas es un inicio, como dijo el Presidente: ‘esto no termina aquí, sino que empieza aquí’”.
Por su parte, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, acusó de traición a México a los integrantes de la Cámara de Diputados que votaron en contra de la reforma enviada por el Ejecutivo, “puesto que en lugar de defender la soberanía en materia de energía eléctrica, prefirieron defender los intereses de empresas transnacionales.
“Es un triste papel, traicionan al pueblo, pero esta vez el castigo se verá en las urnas el próximo 5 de junio; ‘Alito’ (Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del PRI nacional) y Rubén Moreira Valdez (coordinador de la bancada del PRI), son responsables; los derrotados son ellos, el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes dicen que ahora sí van a cambiar”, afirmó.
Finalmente, apuntó que esta situación en Hidalgo no afecta en nada el próximo resultado en las urnas, sino que erradica todo rumor de una supuesta negociación a nivel nacional para entregar el Ejecutivo, que actualmente ostenta el PRI, por la aprobación de la reforma. “Se descarta que haya malas prácticas y deja claro que los hidalguenses van a decidir liberarse de este ejercicio de corrupción”.
Sus mediciones
La mencionada ventaja de 24 puntos que el abanderado de la candidatura común Juntos Hacemos Historia mantiene sobre sus rivales a la gubernatura será un aliciente para encarar el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y que tendrá desarrollo el próximo 21 de abril, aseguró su coordinador de campaña, Natividad Castrejón Valdez.
Al respecto, destacó los resultados de la casa encuestadora Polls of Polls “Encuesta de encuestas” que aglomera 14 diferentes mediciones, en las cuales Menchaca Salazar mantiene una preferencia del 55 por ciento; mientras que la aspirante de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, refleja un 31 por ciento a su favor; el aspirante de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza, cuenta con el 8 por ciento; mientras que el abanderado del Verde, José Luis Lima Morales, poco más del 4 por ciento.
“El jueves tenemos el primer debate y esas son las condiciones con las que el candidato llega a este ejercicio democrático. Eso nos da el pulso que va bien la campaña”, aseveró Castrejón Valdez; de igual forma, refirió que contará con propuestas firmes para atender los temas de salud, anticorrupción y política de gobierno, pues se consulta directamente a la ciudadanía sobre sus principales demandas en estos rubros para generar un plan de gobierno adecuado.