Luego de la baja en las actividades ciudadanas debido a la pandemia del covid-19, el número de atenciones que se dieron a través del programa Puerta Violeta tuvo un incremento de 143 por ciento en el mes de junio, informó el Consejo Nuevo León.
Un total de mil 99 personas fueron atendidas en Puertas Violeta de seis municipios diferentes del área metropolitana, como Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, San Pedro Garza García y Monterrey.
En mayo, la cantidad de servicios que se dio para mujeres y niños que sufren de violencia doméstica fue de 452, lo que representa un 143 por ciento menos en comparación con el mes de junio.
En el inicio de 2020, los puntos de atención de Puerta Violeta tuvieron en enero mil 45 servicios, para luego tener el mes con más casos, con mil 186 en febrero; 908 en marzo y 269 en abril.
Con la reactivación de dos Puertas Violeta que estuvieron inactivas durante los primeros meses de la pandemia y la vuelta gradual a actividades en otras ventanillas, una de las estadísticas que se registraron en junio fue la de personas que acudieron por primera vez para ser atendidas, que fueron 342.
Con respecto a las atenciones vía telefónica, en junio se presentaron 619 casos, mientras que en mayo fueron 736, mil 899 en abril y 313 en marzo.
De estas interacciones telefónicas por violencia doméstica, la mayor cantidad fue recibida en el municipio de Escobedo, con 172; en San Pedro Garza García se recibieron 128; 65 en Guadalupe; 54 en Apodaca; en San Bernabé (Monterrey) 104, y 86 en Santa Catarina.
La línea telefónica fue instituida en marzo de 2019 con el número 811360-2711. Durante la pandemia, la actividad de este programa se intensificó.
En la llamada Línea Violeta, que funciona las 24 horas del día los siete días de la semana, las mujeres pueden recibir atención psicológica y legal, además de que pueden ser canalizadas a las instalaciones más cercanas para poder recibir atención integral.
1,099 Han sido las mujeres que fueron atendidas en el programa Puerta Violeta, en seis diferentes municipios, durante el pasado mes de junio, de acuerdo con el Consejo Nuevo León.
1,186 Denuncias fueron recibidas en los módulos de Puerta Violeta en febrero, el mes con más querellas por violencia doméstica en lo que va de este año.