Para este 23 de enero cuando se tengan los plebiscitos para la renovación de juntas auxiliares en Puebla, los diferentes alcaldes cuentan ya con una radiografía de los posibles puntos rojos donde se pudiera prever algún conflicto. Así lo informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral ante el Pleno del Congreso Local durante su comparecencia en la sección de preguntas.
La funcionaria estatal añadió que se tiene lista la estrategia de seguridad para actuar en caso de que surja algún conflicto social, por lo que se mantendrán desplegados con ayuda de los alcaldes, patrullajes, vigilancia y grupos de respuesta inmediata.
Dijo que habrá un monitoreo constante y dejó claro a los poblanos que el gobierno respetará los “usos y costumbres” de las juntas auxiliares tanto de Puebla capital como de los municipios del interior del estado.
Para el caso de la elección extraordinaria que se tendrá el 6 de marzo en San José Miahuatlán, Teotlalco, y Santa Rita Tlahuapán, Hill Mayoral puntualizó que mantienen una comunicación estrecha con las autoridades electorales para poder lograr que las elecciones de igual forma, concluyan ese día con saldo blanco.
Respecto a los conflictos político-social-electorales que se están generando con protestas encabezadas en municipios que están en contra del cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP), Hill Mayoral admitió que existe una alta desinformación sobre el tema.
Indicó que “el dialogo es permanente, las puertas de la Secretaría están abierta para hacer mesas de trabajo para lograr las condiciones de estabilidad y gobernabilidad en los municipios".
A nombre de la bancada del PAN, el diputado Oswaldo Jiménez López cuestionó a la titular de Gobernación estatal sobre las acciones realizadas para mantener el diálogo con los empresarios representados en las cámaras del ramo, con el objetivo de abonar a la cultura de la paz en la entidad.
Ana Lucía respondió que la dependencia ha tenido comunicación constante con el sector empresarial de Puebla y prueba de ello fueron los acuerdos que se lograron para acordar la reapertura de actividades en la pandemia, como una estrategia de reactivación económica en beneficio de la iniciativa privada y los ciudadanos.
AFM