El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, dio a conocer que la justicia federal dio entrada a las solicitudes de amparo de tres jueces y mientras tanto no se resuelva el asunto de fondo el Poder Judicial no podrá continuar con la selección de 10 nuevos magistrados.
El argumento de los quejosos es que no tuvieron oportunidad de acudir al curso desarrollado en enero para poder concursar por el cargo de magistrado porque fue restringido, negándoles el derecho a participar sin argumentos válidos.
Este curso está contemplado en la convocatoria como requisito indispensable para participar en la elección de magistrados por lo cual pidieron se declare inválido el procedimiento y se reponga conforme lo marca la ley, tal como lo pidió la Legislatura en un exhorto emitido hace unas semanas.
La Judicatura contestó en ese momento que seguirían su proceso porque son un órgano autónomo y por esa razón no repusieron las convocatorias y aplicaron exámenes a los aspirantes, entre otras etapas del proceso de selección.
Con este fallo del Poder Judicial federal se debe detener el proceso y todo lo que se lleve a cabo queda sin efecto legal, hasta en tanto no se resuelvan de fondo las solicitudes de amparo que recibieron.
Mientras se define ese asunto, el Congreso local hará la revisión del paquete fiscal para el 2020, donde se plantea un presupuesto de 3 mil 936.1 millones de pesos para el Poder Judicial que representa un incremento de 14.6 por ciento en comparación con los 3 mil 434.2 millones de pesos de este ejercicio fiscal.
El diputado señaló que no ha tomado una decisión en torno a este tema, por lo que revisaran bien las cifras de todo el paquete en su conjunto y a reunirse el siguiente lunes con los integrantes del Consejo de la Judicatura para que les expliquen detalladamente las motivaciones y argumentos de esta cantidad.
LC