El debate entre los tres candidatos al gobierno de Puebla costará 9.3 millones de pesos por la logística, la construcción del set y el personal de seguridad que se ocupará durante el desarrollo del ejercicio la noche de este domingo 19 de mayo en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Así lo reveló el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, quien resaltó que se presentará un informe detallado de los gastos del ejercicio que permitirá la discusión de ideas.
“Se siguió el formato de los debates presidenciales y el costo es de 9.3 millones de pesos, esto incluye el set, se construyó todo un escenario de televisión, incluye tener más de una docena de cámaras para captar cada detalle del debate con el personal que trabaja en ello, contratar una unidad móvil para que se emita la señal en directo”, comentó.
En rueda de prensa para dar a conocer la sede del Debate entre los Candidatos al Gobierno de Puebla, Murayama Rendón comentó que se buscaron realizar ahorros para el ejercicio del debate y garantizó que será un ejercicio con calidad para que la ciudadanía no tenga problemas para seguir el desempeño de los candidatos.
“Tenemos el personal del INE, estará aquí y hay que pagar el hospedaje, son cosas perfectamente explicables y, una vez que terminen las elecciones, se presentará un informe. Se tratará de hacer todo el ahorro posible, pero en el entendido de que se busca que la ciudadanía esté informada”, comentó.
El consejero del INE indicó que los tres candidatos a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, de Morena, PT y PVEM; Enrique Cárdenas, candidato común del PAN, PRD y MC; y Alberto Jiménez, ya confirmaron su presencia al debate, que tendrá lugar en el Complejo Cultural de la UAP a las 20:00 horas.
Aseguró que el formato del debate entre los candidatos a la gubernatura en el estado de Puebla se diseñó para que la ciudadanía pueda contar con elementos para emitir un voto informado.
Aseguró que se permitirá la confrontación de ideas y los candidatos podrán confrontar sus visiones de gobierno; además, se desarrollará pensando en la ciudadanía.
“Se va a propiciar el debate y no monólogos a los que nos tenían acostumbrados en el pasado los contendientes a los cargos de elección popular. El debate se realiza bajo los mismos parámetros de calidad técnica y atractivo mediático que operaron en los debates de las campañas presidenciales de 2018”, comentó.
De acuerdo con el formato, las actividades relacionadas con el debate comenzarán a las 17:30 horas del domingo con un mensaje del rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz. A las 18:00 horas llegará el candidato Luis Miguel Barbosa Huerta; mientras que a las 18:30 horas, arribará el candidato Alberto Jiménez Merino; y a las 19:00 horas tocará el turno a Enrique Cárdenas Sánchez, a la sede del debate.
Se tiene contemplado que el ejercicio comience a las 20:00 horas, dure más de 90 minutos, por lo que, concluirá cerca de las 22:00 horas.